miércoles, 2 de noviembre de 2011

K Johansen + The Nada: Fantasmas de carnaval en Querétaro


 Por Jorge Alonso Espíritu

Un carnaval de otoño fue lo que se vivió este sábado en Querétaro.  Procesión de rock, cumbia y ritmos argentinos. Carnaval de fantasmas y músicos vivos, que invadieron el Jardín Guerrero, para culminar con una ovación de pie para el cantautor nacido en Alaska, Kevin Johansen   y su banda, The Nada.  Fue la primera vez que se presentó en México y, a decir de los miles de queretanos que asistieron, fue  un éxito que apuntala la realización del festival El Otoño en la Cultura para el próximo año y, por qué no, el regreso de la alegre música  de Kevin Johansen + The Nada
-o-
Si los ánimos de espectáculo, cultura y fiesta, estaban en su punto climático este fin de semana de Festival Cervantino en Guanajuato, aquí  en Querétaro el ambiente no era tan lejano como se podría esperar. El domingo 30 de octubre las primeras planas de los periódicos locales anunciaban el reporte de los hoteleros: lleno total en la ciudad.
Aunque no fue la razón única, el festejo del festival El Otoño en la Cultura, explicaba, junto a un par  de eventos deportivos, lo difícil que fue encontrar hotel.
Este año, la Universidad Autónoma de Querétaro programó un evento arriesgado como nudo del festival. La visita del argentino Kevin Johansen al bajío. Arriesgada por el bajo perfil que el invitado -creíamos- tiene en México, además de que en la agenda del cantautor y su banda, se encontraba el DF y Guadalajara.  Los queretanos pidieron mano y lograron quedarse con el primer recital que ofrecería en el país. 
La apuesta resultó ser buena. Pronto se sabría que de los tres shows especiales -Kevin, Carla Morrison y Susana Harp- el del barítono atrajo más turistas. Una hora antes del evento, la sillería estaba agotada y los que ocupaban los mejores lugares para el público acechaban indignados las 100 sillas que “el municipio nos exige que le apartemos”, según dijo una mujer del staff que, lo supimos después, gozaría el evento en la mejor silla.
-o-
La Road Movie, fue la primera canción que Johansen + The Nada, cantaron en México, en la pantalla, corría una grabación en video de la carretera, en el tramo de la caseta de Querétaro.  Acompañaron la canción, como el resto del concierto, animaciones hechas por el caricaturista Liniers, con quien la banda grabó el último material: Kevin Johansen + The Nada +Liniers en vivo desde Buenos Aires. Justo del disco mencionado, salió la línea de las canciones. Curioso, pero sólo faltó Logo, la canción que abre el disco.
Después vendrían dos horas de concierto, donde músicos y espectadores transitaron de la balada al rock, del charango a la guitarra rosa de Hello Kitty que  aparece en el video de la canción SOS tan fashion.
La sillería era compartida entre los fans y la gente que no tenía la menor idea de quien cantaba, pero que igual se reía de las bromas y aplaudía al terminar las canciones. En un momento, durante la pieza No voy a ser yo, una mujer lloraría de emoción, como si fuera Luis Miguel el que estuviera en el escenario.
Después, algunos se levantaríana bailar la Cumbiera intelectual, En mi cabeza, Guacamole o Daysi, ante la desesperación de los de logística, que trataban de evitar a la gente en el pasillo y a los que se atrevían a intentar tomar fotos desde el frente del escenario.
Luego vendría el exabrupto, provocado por el propio Kevin, quien bajo del escenario para intentar bailar una conga con el público, intento fallido que culminaría con una bola de mujeres haciendo montón para manosearlo.
Desde entonces la gente se adueñaría del frente, la primera fila paso a ser el área sin sillería. Pero ya desde antes  de que los que estaban sentados se vieran obligados a levantarse para ver, los argentinos habían recibido una ovación de pie por parte de sus fans y de los convencidos.
Vendría el Fin de fiesta, donde los músicos, acompañantes que en cualquier show pasan a segundo término, se volverían protagonistas, recibiendo el cariño y el aplauso superlativo del público. ‘Cheba‘  Massolo , Maxi Padín, Andrés Reboratti, Nicolás Said, Mariano Massolo, Juan Alvarez , ‘Zurdo‘ Roizner  y Lucas Espina  sonreían, como sonríe un niño que juega al futbol y mete gol. Sonreían con la misma sencillez y alegría con que horas antes se mostraban los juguetes de día de muertos que compraron y posaban entre ellos para fotos  con mascaras de luchadores mexicanas.
Quizás, para estos  muchachos, la vida y la música sean un juego a conciencia, donde hay que divertirse y danzar como los fantasmas de carnaval que unos días después regresarían al Jardín  Guerrero y armarían, sin que alguien se diera cuenta, el recuento musical del 29 de Octubre, fecha  en que  Kevin Johansen + The Nada llenaron de algarabía la plaza de Querétaro, en su primer concierto para el público mexicano.

No hay comentarios: