lunes, 21 de noviembre de 2011

FES Aragón: Universidad caníbal



El lunes 14 de noviembre viajaba camino al DF desde Monterrey, acompañado por miembros de la Bicired. Regresábamos del Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. Las preocupaciones de los activistas se veían resumidos en el título del congreso: De la ciudad caníbal a la ciudad humana. La tesis central del evento era simple: se debe proteger a toda costa el derecho al espacio público, que garantice nuestra calidad de vida, a transporte seguro y eficaz para acceder a nuestras  fuentes de trabajo y estudio.
Nos acompañaba en la camioneta un ejemplar de la edición regiomontana de Milenio Diario. En los interiores, merecía el espacio de un pagina entera un reporte sobre la Facultad de Estudios superiores Aragón.
No es la primera vez que esta Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México merece un lugar en las noticias, pero el caso se hace sobresaliente, luego de una revisión a las recientes noticias sobre la zona que se extiende entre la delegación Gustavo A Madero y los inicios de Ecatepec. Allí donde se encuentra la FES Aragón.
Al menos 100 atracos a estudiantes en solo dos meses, es la principal denuncia del diario Milenio. Por supuesto, hay que aceptar la endeble cifra con todas las reservas. Sin duda que, aunque pueden tratarse de menos incidentes, es casi un hecho que la cifra puede ser fácilmente doblada o triplicada.
A la par del aumento de la delincuencia en la Facultad, los alrededores observan un crecimiento sádico de los índices criminales.
Apenas a fines del mes pasado, la Procuraduría mexiquense declaró a la colonia Impulsora, limítrofe de la FES, como una de las cinco más peligrosas de Nezahualcóyotl.  A menos de un mes de esa declaración, la zona roja que parte de la FES Aragón hasta Valle de Aragón tercera sección, ha sufrido un incremento significativo en la violencia, desde la de la delincuencia común, a las manifestaciones macabras del crimen organizado.  Acuchillados en el metro, embolsados y colgados en puentes vuelven a esta zona la más temible en el No Lugar que es Ciudad Neza.
Por supuesto, los ojos de los medios de comunicación y de la Opinión Publica, no se posan en Nezahualcóyotl, como en otros municipios.Lo que se mantiene por años deja de ser novedad.  Esto debe alarmarnos. El fenómeno de la marginación en que viven los pobladores de Neza, se extiende a los estudiantes de Aragón. Parece que las autoridades lo ignoran y como resultado tenemos una universidad marginada, donde los estudiantes parecen no tener otra opción que soportar infames condiciones de seguridad, salubridad y movilidad. Comparemos por ejemplo,  esta situación a la que vive el Tec de Monterrey.
En un caso ampliamente difundido, el 19 de marzo del año pasado, un enfrentamiento en el exterior del campus central del Tec, dejó como saldo dos estudiantes muertos. Luego delevento y de la escalada de violencia  que vive la capital financiera de México, la matrícula del Tecnológico se redujo de 17 a 14 500 alumnos. Por supuesto, alumnos con el capital suficiente para migrar a mejores opciones de educación y seguridad.
No hay un instrumento, sin embargo, que mida el impacto de la inseguridad en los estudiantes de la FES, que con 17 mil alumnos, recibe los mismos estudiantes que recibía el Tec. Si hay, sin embargo, un documento firmado por la UNESCO, donde se conmina a las autoridades mexicanas a proteger a las escuelas de la delincuencia y de los enfrentamientos que por ella existen. ”Que las escuelas sean consideradas como zonas de paz” dice la UNESCO. (emeequis No. 266)
Para ir perdiendo la esperanza, hay que señalar como gravísimo asunto, el hecho de que ninguna autoridad, ya sea estatal, municipal o de la propia facultad, se haya expresado al respecto. ¿Merecen los estudiantes pagar tan alto costo, como lo es arriesgar su patrimonio y hasta su vida, por acceder a su derecho a la educación?
Por ahora, habrá que esperar a ver cómo prospera la petición del Frente de Unión Estudiantil, que junto a la denuncia expuesta en Milenio Diario, exige al Rector Narro y al Director de Aragón, Gilberto García Santamaría, la puesta en marcha de un Pumabús que funcione desde los metros Nezahualcóyotl y Moctezuma, hasta la FES Aragón, sin paradas intermedias. Y con esto volvemos al inicio.
Las soluciones al tema de movilidad no deben ignorarse cuando se trata del problema de la violencia. Sin hacer mención al problema  de la inseguridad que sufren los alumnos, las autoridades de la FES Aragón, han apostado por ampliar y rediseñar el espacio de estacionamiento vehicular en el interior, en un proyecto que no se ha hecho claro para la población estudiantil.
Las soluciones al problema de un seguro acceso, creen, se solucionan automatizando la entrada a automóviles. La señal es que, mientras más alumnos lleguen en coche, menos asaltos habrá. Una lógica burda. 
Cuando los estudiantes exigen agua, los funcionarios otorgan sal.
Mientras los estudiantes defienden susderechos humanos, la Facultad de Estudios Superiores Aragón es, hoy, una Universidad Caníbal

(foto:secretariaadministrativaaragon. wordpress. com)

No hay comentarios: