martes, 15 de noviembre de 2011

Critica Instituto para la Competitividad política vial de Moreno Valle


La construcción de viaductos, puentes, pasos a desnivel, así como la eliminación de impuestos como la tenencia vehicular, son prácticas nocivas para la economía de las ciudades, aseguró Gabriel Tarriba, del Instituto  Mexicano para la Competitividad, en el marco del Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, en la ciudad de Monterrey.

En ciudades como Puebla, Monterrey, Tijuana o el DF, estas prácticas dañan la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró. “Los modelos de desarrollo basados en privilegiar al automóvil han propiciado mala movilidad a altos costos, y carecen de lógica.”

Según estudios del instituto Mexicano para la Competitividad, el tráfico en estas ciudades hace perder cada día 3.3 de horas hombre, lo que significa una perdida de 3, 700 pesos por persona al año.

Al explicar la “Ley fundamental de la congestión vial” Tarriba expresó que las construcciones monumentales para autos provocan la reducción de la velocidad de los automóviles, al propiciar mayor circulación de estos,  deteriorando la calidad del aire y reduciendo la competitividad de las ciudades, al desprestigiar la “marca-ciudad” que consiste en las apreciaciones externas de la calidad de vida de los ciudadanos. La contaminación producida por automóviles esta relacionada con alrededor de 15 mil muertes al año en México, un numero similar alasatribuidasal crimen organizado en 2010.

El investigador enfatizó en que es necesario para mejorar la competitividad de las metrópolis:

-Rediseñar el impuesto a la tenencia vehicular como un impuesto verde, donde quien más contamine, más pague.
-Crear una red de parquímetros y peajes internos.
-Privilegiar el espacio público para peatones y el transporte no motorizado

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