La construcción de viaductos, puentes,
pasos a desnivel, así como la eliminación de impuestos como la tenencia
vehicular, son prácticas nocivas para la economía de las ciudades, aseguró
Gabriel Tarriba, del Instituto Mexicano para
la Competitividad, en el marco del Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano,
en la ciudad de Monterrey.
En ciudades como Puebla, Monterrey, Tijuana
o el DF, estas prácticas dañan la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró.
“Los modelos de desarrollo basados en privilegiar al automóvil han propiciado
mala movilidad a altos costos, y carecen de lógica.”
Según estudios del instituto Mexicano para
la Competitividad, el tráfico en estas ciudades hace perder cada día 3.3 de
horas hombre, lo que significa una perdida de 3, 700 pesos por persona al año.
Al explicar la “Ley fundamental de la
congestión vial” Tarriba expresó que las construcciones monumentales para autos
provocan la reducción de la velocidad de los automóviles, al propiciar mayor
circulación de estos, deteriorando la
calidad del aire y reduciendo la competitividad de las ciudades, al
desprestigiar la “marca-ciudad” que consiste en las apreciaciones externas de
la calidad de vida de los ciudadanos. La contaminación producida por
automóviles esta relacionada con alrededor de 15 mil muertes al año en México,
un numero similar alasatribuidasal crimen organizado en 2010.
El investigador enfatizó en que es
necesario para mejorar la competitividad de las metrópolis:
-Rediseñar el impuesto a la tenencia
vehicular como un impuesto verde, donde quien más contamine, más pague.
-Crear una red de parquímetros y peajes
internos.
-Privilegiar el espacio público para
peatones y el transporte no motorizado
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