jueves, 28 de julio de 2011

Convocatoria a marcha pacífica “Ni un ciclista muerto más”


A medios de comunicación, periodistas y opinión pública en general

A los ciudadanos poblanos, mexicanos y extranjeros que desconocen o siguen este movimiento

Informamos:


Los grupos ciclistas en México y en el mundo se han convertido en ejes de transformaciones profundas en pro de sociedades donde los Derechos Humanos son respetados sin importar condición alguna de las personas.

La promoción del uso de bicicleta se ha convertido en un tema de agenda –en ocasiones primordial- para países, ciudades, urbanistas e intelectuales, entre otros, debido a las bondades de este medio de transporte en aras de una vida digna. Las ciudades que antes promovieron la proliferación del automóvil como símbolo del progreso, hoy voltean a la difusión y la protección del ciclismo urbano como una solución a los males que la mala idea de desarrollo acarreó. La “revolución ciclista”, como ha sido llamada por El País, el diario en español más influyente del mundo, parece irreversible.

En Puebla, sin embargo, estamos lejos este panorama. Los millonarios proyectos de infraestructura urbana han olvidado a los ciclistas que día a día circulamos por esta urbe, la cuarta en extensión y una de las más importantes del país.

A pesar de que en abril pasado el Alcalde Eduardo Rivera, señalara su deseo de convertir al 2011 en “el año de la bicicleta en Puebla”, hoy los ciclistas de Puebla nos sentimos mucho más inseguros en nuestra ciudad. Este sentimiento va acompañado del aumento de decesos de ciclistas que transitaban en las calles (En los lugares donde hoy hay colgadas bicicletas blancas), de accidentados de gravedad y los heridos leves y por supuesto, de los dos escándalos de funcionarios que arroyaron compañeros; el chofer del Diputado David Huerta y, de forma inconcebible, el Subdirector Operativo de Vialidad Estatal.

En el último caso, el funcionario, a pesar de lo grave de su falta, ni siquiera fue separado del cargo, como lo dicta la ley. Santiago Fernández, la víctima, se recupera lentamente del daño cerebral grave sufrido en el percance.

En el resto de los accidentes, todos se pudieron evitar si existiera la correcta infraestructura para circular en bici, sobre todo en las vías más transitadas por ciclistas.

Somos una minoría en la ciudad, sí. Pero una minoría de miles de personas entre académicos, ingenieros, periodistas, diseñadores, funcionarios, deportistas, estudiantes, activistas, policías, vendedores, empresarios, amas de casa, y sobre todo obreros y albañiles, entre un largo etcétera, que pedimos el respeto a nuestros derechos, fundamentalmente el derecho a la protección de nuestra vida.

Por ello, el sábado 6 de agosto a las 5 de la tarde saldremos a circular rodando lento, obligando a los vehículos de motor a hacer lo mismo, por la totalidad de los carriles del Boulevard 5 de Mayo, partiendo desde el Zócalo exigiendo:

Hacer lo necesario para que no haya un solo ciclista más que muera en accidentes de tránsito evitables mediante:

  • • La delimitación y puesta en marcha de ciclovías funcionales que conecten los puntos más importantes para los ciclistas de la ciudad (proyecto ya entregado al gobierno municipal).
    • La destitución definitiva y para cualquier cargo público del Subdirector de Operación de Vialidad Florencio Vázquez Padilla, como se había solicitado en un oficio al Director de Tránsito y Vialidad, sin obtener respuesta.
    • La inclusión del ciclista como figura valida en el Reglamento de Tránsito, así como de elementos que nos protejan legalmente ante automotores, como ya sucede en el Distrito Federal y otras ciudades progresistas.
    • La implementación de una campaña de educación vial con fondos públicos, donde se den a conocer los derechos y obligaciones de ciclistas.

De esta forma solicitamos atentamente su cobertura en este evento que, distinto a otras marchas, carece de intereses personales, siendo más bien un movimiento completamente social, siendo conscientes de la importancia que los medios de comunicación tienen en las transformaciones importantes.

Agradecemos de antemano su atención, asistencia y cobertura. Firman:

Colectivo Ciclista Bicidentes. Rodando mi libertad voy buscando
Bici Urbana. Por una ciudad más sana
Pue Bicla
ViSí Klektikos. Movimiento, cultura, libertad

No hay comentarios: