lunes, 18 de julio de 2011

En tres meses dos funcionarios poblanos arroyan a ciclistas en total impunidad, se instalan cuatro bicicletas blancas y el gobierno guarda silencio


Jorge Alonso Espíritu

A un par meses de que el Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla, Eduardo Rivera, manifestara en entrevista exclusiva con el reportero su deseo de que el 2011 se convirtiera en “el año de la bicicleta en Puebla” (e-consulta 18/04/11), los ciclistas de la entidad aseguran que tal vez no exista un momento en que la ciudad se haya encontrado más lejos de eso. Las acciones e inacciones de funcionarios estatales y municipales lo constatan. En menos de medio año de alternancia en Puebla, al menos una tercia de escándalos ensombrece la relación del gobierno con los ciclistas.

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El 23 de mayo del año en curso y los días posteriores, una intensa movilización recorrió las redes sociales de internet, sobre todo en Facebook, donde los grupos de ciclistas de Puebla y el resto del país comentaban y reprobaban la noticia que comenzaba a llegar a las redacciones de los diarios poblanos: El Subdirector de Operaciones de Vialidad estatal, Florencio Vázquez Padilla, arrolló a un ciclista que circulaba al sur de la ciudad, luego de que el funcionario rebasara a un automóvil por el carril derecho, clara falta al reglamento de Tránsito. La actitud de Florencio Vázquez fue más allá cuando, luego de dejar inconsciente a la víctima, intento huir, aunque su intento fue fallido gracias a que los automovilistas le cerraron el paso.

Las muestras de solidaridad con Santiago Fernández, víctima del atropellamiento, llegaron de más allá de las fronteras; ciclistas y ciudadanos de Ecuador, Venezuela, Chile o España dejaron constancia de su descontento a través de las ya mencionadas redes informáticas. Pese a lo anterior, el funcionario estatal salió libre luego de pagar un millón de pesos.

Luego de pasar muchos días en coma, Santiago despertó. Mientras, una serie de irregularidades se hacían presentes en el caso. Primero, Transito Municipal, encargada de realizar el peritaje, dejo el caso en manos de la autoridad ministerial. Por otra parte, la Secretaría de Vialidad corrió con los gastos médicos de la víctima, aunque el incidente ocurrió cuando el funcionario se encontraba fuera de servicio y, para colmo de males, el Subdirector Operativo no fue cesado de su cargo, a pesar de su responsabilidad en el suceso.

A día de hoy, Santiago Fernández se recupera lentamente de las secuelas del atropellamiento. Del daño cerebral sufrido difícilmente se recuperará. Su familia sigue esperando justicia.

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Otro funcionario se ha involucrado en desafortunados hechos con los ciclistas. Se trata del Diputado priista David Huerta, jefe del chofer que el 30 de mayo atropelló a un hombre llamado Jorge Bazán Valle, quien salió disparado, según testimonios, hasta cinco metros del lugar de los hechos. Esto ocurrió justo en la parte trasera del recinto legislativo local. Hay que tener en cuenta que se trata de una calle del primer plano de la ciudad que, por ser área turística, es para efectos del reglamento de tránsito, zona de baja velocidad (Síntesis 30/05/11).

Personal del Congreso del Estado, así como policías de Tránsito Municipal, ayudaron no al herido, sino al victimario, quien conducía una camioneta Jeep Unlimited 2011 Sport 4x4 AT (placas TXD 1355), color beige, con valor de casi medio millón de pesos, propiedad del legislador, quién , previendo un posible escandalo aseguro que se haría cargo de los daños.

Una vez pasado el riesgo mediático para el Diputado, la familia de Jorge Bazán asegura estar esperando la ayuda del legislador, quien abandono el caso de la misma forma en que su chofer abandonó al herido.

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En aquella entrevista con el Alcalde poblano, se habló acerca de la segunda bicicleta blanca, intervención en memoria de ciclistas muertos, que sería instalada en la capital. “haremos todo lo que corresponda para que no sea necesario colgar una más”, señaló Eduardo Rivera; era 17 de Abril y se inauguraba la Gran Vía Recorre Puebla, proyecto recreativo que, emulando al que se realiza en el Distrito Federal, contempla el cierre de vialidades para el beneficio de ciclistas y peatones, cada domingo por cuatro horas.

Señaló además, que el gobierno municipal se encontraba trabajando para la creación de ciclovías funcionales para los miles de ciudadanos que usan ese medio de transporte todos los días.

Sin embargo y a pesar de lo dicho, este miércoles 20 de junio será instalada la quinta bicicleta fantasma, a tres meses de aquellas declaraciones. Esta bicicleta tiene un aire especial, un tanto irónico, pues será colgada justo frente a Casa Aguayo, sede del ejecutivo estatal, pues fue allí donde el viernes pasado un hombre de cincuenta y seis años de edad fue arrollado por una ruta de transporte público. El hombre perdió la vida en el lugar.

Miembros del colectivo ciclista Bicidentes, anunciaron que de seguir este ritmo de tragedias, se tomarán acciones de mayor intensidad. Los gobiernos estatales y municipales han guardado, en cambio, silencio.
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Periodista en bicicleta
Bici Urbana
Bicidentes Colectivo Ciclista
Biciraptors México
PueBicla
ViSí Klekticos

1 comentario:

BiciUrbana dijo...

En relación al asunto de Santiago Fernández, atropellado por el Subdirector Operativo de Vialidad Florencio Vázquez Padilla en un auto oficial, solicitamos por escrito la remoción definitiva de dicho funcionario, además solicitamos la implementación de una campaña de respeto a los derechos de ciclistas. La autoridad tiene 15 días habiles para dar contestación, cosa que hasta ahora no ha sucedido. Angel García-Bici Urbana