domingo, 8 de mayo de 2011

Puebla verde, apuesta de Green Lifestyle

Por Jorge Alonso Espíritu

Con el propósito de brindar “soluciones ecológicas cotidianas”, Green Lifestyle, empresa poblana, abre una tienda en la ciudad ofreciendo una variada gama de productos amigables con el ambiente.

Imaginemos una acción cotidiana. La más sencilla. Despertarnos, poner a cargar nuestro celular, sacar las bolsas de basura en un contenedor y pasar al súper por la despensa. En todo este proceso contaminamos un poco más el planeta, a través del consumo de energía eléctrica, el uso de plásticos que se degradarán después de que nosotros lo hagamos y la compra de productos con envolturas de este tipo, que casi siempre terminan en bolsas iguales.

Ahora imaginemos una escena ajena a la realidad de la mayoría de los poblanos. Despertamos, tomamos nuestro celular y lo conectamos a nuestra mochila de celdas solares para cargar su batería, metemos la basura en bolsas hechas de hojuela de papa que se integraran al suelo pronto, pasamos al súper con una bolsa reusable con diseño y, a mediodía, como botana nos comemos unos churros de amaranto producidos en Puebla, mientras descansamos en la terraza de nuestra azotea verde, para mantener limpia nuestra conciencia.

Este tipo de vida cotidiana imaginó un grupo de jóvenes emprendedores de la capital poblana cuando decidieron lanzar su compañía Green Lifestyle, ubicada en el Circuito Juan Pablo Segundo, a la altura de la 24 Sur, en la Colonia San Manuel.

En el local de fachada verde se pueden comprar, desde mermeladas producidas en la Mixteca poblana, hasta ecotecnias como el sistema captador de agua fluvial, solo es cuestión de preguntar al Ingeniero Agrónomo Carlos Romero sobre los productos que ofertan, para así conocer una variedad de productos insospechada, cómo los líquidos limpiadores ecológicos o el cargador de baterías alcalinas comunes. Todo, según confiesa el Carlos Romero, por la arraigada convicción de su familia de cuidar el medio ambiente.

Azoteas verdes

El desordenado ritmo de crecimiento en las ciudades ha provocado que los espacios destinados al crecimiento de vegetación que limpie la atmosfera, se reduzcan a menos del mínimo necesario para un correcto nivel de vida, según los estándares internacionales.

Lo anterior ha derivado en el aumento de la contaminación del aire y con ello, a una mayor propensión a enfermedades, incluyendo enfermedades de las vías respiratorias, pero también cardiacas. A la par, se han desarrollados medios para contrarrestar esta situación. Uno de los más originales es la instalación de las llamadas azoteas verdes.

Se trata de jardines ubicados en las partes más altas de las edificaciones, previo estudio de la arquitectura del sitio. Esta estrategia ha sido implementada con éxito en diversas ciudades, entre ellas la Ciudad de México, bajo la lógica de que se necesita un metro cuadrado de pasto para cubrir la necesidad de oxigeno de una persona en un año.

Green LifeStyle, al día en las tecnologías verdes, ha instalado en lo alto de su negocio una de las primeras azoteas verdes de la ciudad, con una superficie de 10 metros cuadrados. Esta azotea cuanta con pasto, plantas, helechos y hasta un pino pequeño.

Los beneficios de esta innovadora forma de construir jardines son recitados por Jesús Cano, Licenciado en Comercio Internacional y también parte de Green Lifestyle:

• Reduce el uso de aire acondicionado hasta en un 40% al año
• Retarda el proceso de impermeabilización de 5 hasta 35 años
• Regula la temperatura del techo. Cálido en invierno y fresco en verano
• Mantiene una humedad relativa estable
• Retarda la evaporación del agua
• Proporciona un mayor grado de aislamiento acústico
• Mejora la calidad de vida de los usuarios

Para que toda persona interesada pueda gozar de estas ventajas, Green Lifestyle ofrece la instalación de azoteas naturadas con la posibilidad de elegir entre un catálogo de plantas disponible en su página web: www.greenlifestyle.com.mx pero también en su local, siempre bajo el cuidado de expertos en la materia.

Pero no todas las azoteas pueden ser transformadas en jardines; muchas de las edificaciones céntricas, por ejemplo, corren riesgos de derrumbes y no resistirían el peso de una instalación como ésta.

Del otro lado de la moneda, se encuentran la mayor parte de las Unidades Habitacionales. La Margarita es un caso interesante, un buen punto donde se puede detonar un rescate ecológico moderno, basado en azoteas verdes colocadas en los cientos de edificios que integran una de las colonias más pobladas de la capital, y en donde la cantidad de colonos supera la capacidad de purificación de aire que pueden brindar sus áreas verdes.

Realizar un plan de infraestructura ambiental es un reto interesante, sobre todo a inicios del periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle, quien prometió que este sería “el sexenio verde de Puebla.”

Para ello, dicen los empresarios creadores de Green Lifestyle, es necesario tener las ganas de querer cambiar las condiciones de vida de los poblanos, pero también trabajar en un marco jurídico que facilite el trabajo ecológico.

Casas ecológicas

El cambio se va a dar tarde o temprano. Estos jóvenes lo saben, y confían en que sea en este sexenio cuando se den los primeros pasos. “El gobernador parece tener la disposición para cumplir su promesa”, afirman. Mientras, las necesidades de la población se irán inclinando cada vez más hacia un estilo de vida sustentable. Así lo exigirá la escasez de recursos naturales.

Por ello, el lema de la compañía ofrece “soluciones ecológicas cotidianas”. Así, tirar de la palanca de la taza del baño, por ejemplo, no será una acción que termine con cientos de litros de agua potable cada semana. Nuestras casas serán sustentables. A eso aspira Green Lifestyle.

“Es un gasto que puede parecer grande. Pero la ganancia y el beneficio a largo plazo, son mucho mayores”, comentan y nos invitan a acercarnos a sus instalaciones, en Circuito Juan Pablo II #2438, Col. San Manuel o visitar su perfil en Facebook: Green Lifestyle México.

No hay comentarios: