viernes, 21 de octubre de 2011

El sueño de los murcielagos

Por Jorge Alonso Espíritu

El sueño de los murcielagos
Pablo Ramos
Editorial: Alfaguara
Comprar

Cuando crezcas. Cuando seas grande. Algún día entenderás.
El mundo de los adultos se aleja del de los niños, pero recordándoles una y otra vez, que este mundo es duro. Y las frases hechas –algún día entenderás- se convierten en misteriosas amenazas.
De  lo que nadie se da cuenta, es que nadie prepara a los niños para afrontar la dureza de la vida. Las amenazas son eso, formas de menospreciar los problemas, los miedos y el valor de los pequeños, que un día, sin que alguien  se dé cuenta, se convierten en grandes. En gigantes.
A Gabriel, el Gavilán, le toco crecer en una época sombría, de crisis militar, económica, sistémica, en Argentina. Pero en las cuevas terribles, donde la luz no entra, siempre hay motivos para creer. Para intentar un algo más, que preserve la esperanza emulada de tantos héroes que –siempre han existido- viven su vida resistiendo.
Quizá esa esperanza suene falsa, pero uno no pierde nada con volverlo a intentar, aunque se trate de un embrujo tenebroso que conduzca a un viaje a través del embrujado donde yacen almas en pena y donde la  luna luce intimidante.
Envuelto en una aventura ágil, pero profunda, el Gavilán arriesgará todo con una esperanza: salvar el negocio de su papá… y salvar –como pasa en su imaginación- a la mujer más bonita de su mundo.
El sueño de los murciélagos es, una novela breve de la literatura juvenil que seguro quedara grabada en el corazón del lector.
Buscar el libro aquí

domingo, 16 de octubre de 2011

Puebla: el acoso a la libertad de expresión


Puebla vive tiempos oscuros, las libertades modernas, propias de sociedades abiertas y democráticas, se encuentran amenazadas por el afán de uniformar los juicios y opiniones de la ciudadanía poblana en aras de un proyecto político personal.

El primer gobierno de alternancia en Puebla fue el resultado de una inédita coalición entre partidos y fuerzas ideológicas históricamente antagónicas. Así pues, Rafael Moreno Valle ascendió a la primera magistratura enarbolando las banderas del pluralismo, la tolerancia, el diálogo y, desde luego, el disenso y el respeto por la diferencia.
El sueño fue breve. La ley mordaza, la empleomanía patrimonialista que privilegia los intereses de grupo por encima del interés general; el manejo discrecional de la Ley de transparencia y acceso a la información pública; la distribución facciosa de la publicidad oficial a los medios de comunicación; el desdén hacia las autoridades municipales y la falta de respeto al equilibrio y juego de contrapesos de los otros poderes públicos, configuran un régimen cerrado y premoderno contrario a las esperanzas populares de transformación democrática.
Puebla tendrá que esperar. La consolidación de una vida democrática pasa necesariamente por privilegiar la dignidad y el bienestar de todos los ciudadanos por encima de los apetitos unipersonales de poder político.

Por lo anterior, los abajo firmantes consideramos de vital importancia para la construcción de una Puebla incluyente, plural y tolerante el cumplimiento de las siguientes condiciones:

·         Garantizar el ejercicio de la crítica y la libertad de expresión en el estado de Puebla.
·         Transparentar los criterios y mecanismos de asignación de recursos públicos destinados a la publicidad oficial.
·         Respetar la diversidad y la disidencia ideológicas y políticas.
·         Desterrar la censura oficial contra los medios de comunicación, incluida aquella ejercida a través de convenios y pautas publicitarias.


Puebla, Pue., Octubre de 2011



Nombre                                                    Actividad                                    Firma


Agrega tu firma clickeando aqui: 
http://www.educacioncontracorriente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=34318:contracorriente&catid=14:maestros

sábado, 15 de octubre de 2011

Transformar la sociedad: El muralismo social del Colectivo Tomate



Por Jorge Alonso Espíritu

Ellos han demostrado que el rescate de la ciudad de Puebla depende incuestionablemente del concepto de comunidad. Y que la comunidad se puede unir alrededor de la belleza, la tradición, la historia. Alrededor del arte.

Ha pasado poco más de un año desde que este grupo de jóvenes se embarcaron en la misión de dignificar el entonces olvidado barrio de Xanenetla, un barrio fundacional y de alto valor histórico para el estado, a través de la propuesta del mural. Hoy su trabajo se ha extendido y las ideas de este colectivo yacen en las paredes del mercado de la Piedad; su más reciente logro fue trabajar junto a los comerciantes  del Parral para transformar también su mercado.

Hablamos del Colectivo Tomate, un grupo de jóvenes decididos a impactar a la sociedad poblana a través del muralismo social. E-consulta platicó con ellos de lo que esto significa.

-o-

Para rescatar la ciudad, afirman, primero hay que pensar de forma diferente. Entender que todos debemos contribuir con algo. Que la ciudad es de todos. El Colectivo Tomate intenta transformarla sociedad a través del arte en diversas formas, desde el performance hasta el muralismo.

Hace poco más de un año, el 24 de septiembre del año del bicentenario, se abría la convocatoria para participar de la primera etapa del proyecto “Puebla: Ciudad Mural”. El reto era grande: Lograr que los vecinos de Xanenetla hicieran comunidad y se unieran en pos de la dignificación de su barrio.

Para ello, los miembros del Colectivo Tomate llamaron a participar a artistas mexicanos, representantes extranjeros y colonos en lo que sería la primera gran acción colectiva de muralismo social, como lo llaman ellos.
Se trata del diseño y ejecución de murales sobre las viejas fachadas del barrio. Murales inspirados en la historia, tradiciones, leyendas y vivencias de las familias que viven en sus casas.

El proyecto generó recelo. Acostumbrados al clientelismo, a las propuestas sin cumplir y separados por viejas pugnas entre habitantes de uno de los barrios más antiguos de la angelópolis, muchos vecinos desconfiaron de la propuesta de los Tomates.

Las cosas han cambiado. El colectivo conquistó su confianza y su obra se convirtió en un factor de unión para la gente.  Hoy los vecinos aprendieron a organizarse para trabajar por el lugar donde viven, muchos de ellos están consientes del valor de su barrio, que hace poco estaba olvidado pese a ser parte del patrimonio declarado por la UNESCO.

No sólo eso. Tras el éxito de la primera etapa, se culmino la segunda y en breve estará en marcha la tercera del proyecto Xanenetla, Barrio Mural

-o-

Algo que debe quedar bien claro, es que en el Colectivo Tomate no existe un líder. “Estamos hartos de los líderes” asegura Guillermo Morales, quien junto a  Paola de la Concha, Donaji Tejeda, Tomas Darío y Vica Muchastegui forma parte de una de las agrupaciones sociales que luchan por transformar el entorno.

“Lo que nos une es el proyecto. El claro sentido de hacer algo al respecto por nuestra ciudad. Sin líderes. Trabajamos de forma horizontal, pero consientes de que tenemos debilidades y fortalezas individuales, cada quién trabaja con puntualidad en lo que mejor sabe hacer, pero nos reunimos, proponemos, nos escuchamos y escuchamos a la gente que le interesa trabajar con nosotros”.

Su bandera de lucha es el arte. Y aunque su trabajo incluye a más de una manifestación de éste, lo que los distingue, al menos ahora, es el muralismo.

“Nosotros lo llamamos muralismo social no solo por elsentido de la acción artística, sino porque usamos el arte para poder entrar a la sociedad, trabajando sobre el tejido social. Xanenetla fue eso, penetrar en la gente para que ellos se volvieran a organizar para trabajar por su barrio.Había otros barrios que rescatar, pero Xanenetla esta pegadito a la zona histórica de Puebla y tenia años en un claro abandono”

-o-

Pero las brochas del Colectivo Tomate y de las personas que se unen a su proyecto, no sólo han pasado por las paredes de Xanenetla.

En los últimos meses se les ha visto transformando la imagen urbana de dos mercados emblemáticos. La Piedad y El Parral.

“Los mercados lo hacemos de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y el programa de mejoramiento de los mercados. Creemos que éstos, si bien han tenido un deterioro y una baja en cuanto a la afluencia, tienen una enorme importancia como centros comunitarios. Más que centros de ventas, son centros de identidad de las raíces mexicanas. Hay un proceso interesante en el que esperamos que se puedan rescatar por su importancia mayúscula”.

Figuras humanas, flores y animales, son parte de los elementos que lucen ya en las paredes de estos mercados. Las imágenes del trabajo son memorables para los locatarios. Los empleados, los niños, miembros de otros colectivos y ciudadanos en general se unieron para pintar los murales que hoy adornan estos centros típicos de comercio, cercanos al panteón de La Piedad y el Paseo Bravo, respectivamente.

“En Xanenetla hemos terminado dos etapas y estamos por comenzar la tercera. Es interesante porque funciona de manera distinta a otros lugares de nuestro gran proyecto Puebla Ciudad Mural. En el barrio hacemos una convocatoria y diversos artistas que quieran participar mandan sus proyectos. Nosotros elegimos a los artistas, pero son los vecinos los que deciden que es lo que se va a pintar, porque al final de cuentas es su fachada la que se va a pintar.”

En el caso de los mercados nosotros hacemos las propuestas gráficas y los locatarios eligen una. En el Parral tuvimos como artista invitada a “La mujer Chunga”, una artista poblana invitada. Pero lo que es igual en todos los lugares donde llevamos el muralismo social, es que partimos de la identidad cultural de quienes habitan estos lugares. Les preguntamos sus historias, sus tradiciones, sus colores, sus olores, para que lo que se plasme sea parte de su historia.”

-o-

El tomate, fruto de color rojo, al que Pablo Neruda dedicara una oda, es sin duda un elemento básico en la gastronomía mexicana. En nuestro folklor.

El Colectivo Tomate no es inmóvil. Todo lo contrario, se expande y cambia de acuerdo al momento. Aunque su base son sus 5 integrantes, sus miembros son todos los que se acercan en un momento para apoyar de una u otra forma sus propuestas.

No es un proceso sencillo, pero tampoco es imposible.

“La gente tiene desconfianza y cree poco, pero cuando ve que estas dando resultados se abre. Los mexicanos somos muy abiertos y amorosos, pero por razones históricas tenemos recelo. Es un proceso complejo. La gente reacciona al arte. Estamos convencidos de que el impulso al arte comunitario rinde frutos en los tejidos sociales. Por eso hacemos arte para la gente y con ayuda de ellos, exploramos las posibilidades lúdicas, alegres, divertidas, de juego, y las personas aprenden. Los niños pintan con nosotros y se acercan al arte de forma divertida”.

Al final de cuentas, el cambio, el rescate de nuestra ciudad y nuestro país, tiene que pasar por el concepto de comunidad y la comunidad se puede unir alrededor del arte.

“La cultura ciudadana ha crecido en México, solemos trabajar con otros grupos con los que tenemos intereses comunes. Eso es bueno porque resalta la disposición que tenemos los mexicanos por cambiar nuestra realidad.”

jueves, 13 de octubre de 2011

La radio universitaria y el movimiento estudiantil de Chile

Entrevista a Marcelo Capel Director de la Radio de la Universidad Austral de Chile

Por Azucena Mecalco

“La importancia de la función social que desempeña la radio es muy relativa”, señaló Marcelo Capel, Director de la Radio de la Universidad Austral de Chile (UACh), asistente al encuentro de Radiodifusoras Universitarias de América Latina, celebrada  el pasado miércoles 5 de octubre, en la sala Miguel Covarrubias en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el Director de la UACh, “Chile está atravesando por una situación bastante compleja en lo que es la educación, ya que por más de cuatro meses los estudiantes están paralizados”. Apunta también que los estudiantes están peleando por lo que ellos consideran que es un asunto relacionado con la discriminación, que interfiere en las políticas que marcarán el devenir estudiantil, “ellos discuten con el gobierno por una educación gratuita, sin costo”, asegura. El Director narra que en Chile cuentan con universidades públicas y privadas; sin embargo el acceso a éstas resulta complicado para los jóvenes, puesto que los costos de la educación en Chile, son de los más altos en América Latina.   

El formato educativo de Chile, obliga a los estudiantes a endeudarse para poder acceder a la educación. Para lograr financiar una carrera los jóvenes se ven en la necesidad de pedir préstamos a instituciones financieras, y pasan de 15 a 20 años después de obtener su título, para lograr saldar la deuda. Es por ello que la radio cuenta en este momento con un papel preponderante en aquel país como difusora de los mensajes y demandas de los universitarios.

Mas, como apunta el Director Capel,  “las radios universitarias, los rectores y los medios de comunicación han señalado que lo que los estudiantes están pidiendo es justo, es necesario. El problema está en cómo llegamos a la gratuidad en la educación. ¿Con mayores impuestos?, ¿Con aportes de empresas? ¿Cómo?”

“Se dice que la educación básica y media podrían ser gratuitas, pero no la educación superior “, agrega el Director, quien también afirma que las radiodifusoras universitarias que operan en Chile (alrededor de 16 en frecuencia modulada y amplitud modulada) y otras con un menor alcance, visualizan el mismo horizonte  que los estudiantes, que  todos los jóvenes, tengan derecho a una educación que abra sus puertas para todos aquellos que estén interesados en aprovecharla.

Así mismo, señala que pese a  no ser una labor sencilla, la radio debe brindar su apoyo a los jóvenes ya que “el camino de la educación en Chile en estos momentos está muy complicado”. Debido a las manifestaciones y la falta de reformas favorables para la educación el semestre escolar  aún no ha podido concluirse, pero para los directivos de un medio como la radio “está claro que está en sus manos colaborar con todo este movimiento y con las universidades”

Pese a la importancia de la radio como medio masivo de comunicación, y su colaboración como medio de expresión tanto para los estudiantes como para la sociedad en general, el Director Capel advierte que “las universidades normalmente no le dan importancia. No le dan el aporte económico para expandirse”.  De acuerdo con su perspectiva y experiencia asegura que la radio en México tiene recursos suficientes, caso contrario a la radio chilena, en la que el apoyo está restringido, lo que complica la subsistencia de la radio, y añade “ojalá pudiera ser  que la radio desempeñara un papel más importante, pero es muy complicado”.

Al profundizar en el tema de la importancia de la radio, destaca que ésta es un medio muy potente que las universidades no valoran como deberían. Prueba de ello es que a pesar de la aparición de la televisión y la propagación del uso del internet, la radio continúa contando con grandes audiencias.”Siempre se dijo que con la aparición de la televisión, la radio, tuvo un bajón en sintonía, en cobertura, y fue cierto. Pero la radio especialmente en el caso de Chile ha ido subiendo y creciendo tanto en cobertura  como en  audiencia”.

Finalmente señaló que aun con el lugar que tiene la radio en estos momentos, su futuro continúa siendo incierto. 

martes, 11 de octubre de 2011

Buenos besos y perversos besadores (relato)

De Jorge Alonso Espíritu
Imagen: El beso. Gustav Klimt

Estaba quebrado emocionalmente. Tres desencantos había sufrido mi enamoradizo corazón en breve tiempo.

Uno. Anita, la vecina. Nunca nos hablamos más allá de un hola. Pero siempre fue un hola sonriente. Su sonrisa era en extremo bella. Ella misma era dueña de una belleza sorprendente, acentuada por las rutinas de ejercicio que además de esculpir su cuerpo de modelo, la llenaban de endorfinas. Anita era, si tal cosa existe, mi prototipo de mujer ideal. Era, porque una mañana, cuando mi rutina de ejercicio llegó a su final, la vi salir de su casa, sonriente, con su cabello ondulándose con el aire y con un apestoso, molesto y vil cigarro.

Dos. Fernanda, la buena amiga. Nos habíamos contado todo. Bueno, yo le conté toda mi vida. Mis encuentros y desencuentros. Nuestra amistad maduro y dio frutos. O eso hubiera querido. La verdad es que sólo en mi imaginación existió una profunda atracción sexual mutua. O sea, que mientras por mi frente bajaban gotas de sudor por la noche, mientras pensaba en ella, Fernanda dormía feliz de la vida, sin acordarse de mi existencia. Ya me lo había dicho antes (yo pensaba que era una formade ocultar lo que sentía por mí): “No puedo enamorarme de ti”. Lo entendí en la madrugada de esa fiesta, en el cuarto de una amiga cuyo nombre no importa. Era lesbiana. Felizmente lesbiana.

Tres. Elizabeth, mi novia. Mi exnovia. La desilusión, en su versión “sufro-por-Eli-mi-adorada-Eli”, había llegado por cachitos. Primero, la tremenda cachetada que un día, en hora pico, me asestó en el metro, nomas para analizar la reacción del resto de los pasajeros. Luego, su nauseabunda sopa de fideos; si es cierto que al hombre se le conquista por el estomago, ella podría recuperar Texas, por el dolor de estomago que provoca su sopa. Después, su colección de “recuerdos tiernos”, que incluye la envoltura del condón con la que su primer amor la desvirgó. Y finalmente, la gota que derramó el vaso, el ya no más -aunque quiera-, el hasta aquí… 

…¿Cómo creen quesupe que Fernanda era lesbiana? 

-o-

Ella y su novio eran un ejemplo de sincronía. La ejecución de sus besos merecía un 9.9, siendo estrictos, pero todos les dábamos un 10. Nunca había visto tal conjunción de estética. Su forma de besarse igualaba la belleza de El Beso de Gustav, pero sin la tortícolis. 

En lo particular, estaba embobado. Cada que los veía juntos, fingía estar absorto en la lectura y entre líneas los espiaba concentrados en el acto de comerse a estéticos besos. Nunca había tenido, hasta entonces, vocación de voyeur, pero era inevitable. Acaso es que envidiaba sus labios con don de engranes. Que reconocía mi sutil fealdad y deseaba contagiarme de su altiva belleza. No se.

Fueron tantas tardes las que me entregue a la labor del curioso, que ella acabó por darse cuenta. Por mi suerte no dijo nada, aunque cohibió mi rutina.

-o-

En honor a la verdad, aquella fue una jugada muy chueca. Nada digna de un caballero. Afortunadamente, nunca aspire a ser uno.

La tarde que empezó lo nuestro, era una común. Aguacero afuera y anegación en los presentes. La mitad de los bohemios estaban tan ebrios que daban pena. 

Encontré en tan bochornosa situación el momento perfecto para recomponerme de las crisis emocionales ya relatadas. No se como fue que llegó la idea a mi mente. 

Aprovechando mi calidad de abstemio enfoqué mis esfuerzos en emborracharlo. Al mismo tiempo, pero con más cautela, convidaba a beber aella, su novia. Con mucho menos cautela bebían Elizabeth y Fernanda. Parece que habían entendido el juego. Además, me la debían.

En un descuido de los concurrentes, entre las danzas obscenas de la música moderna, mi rival, ebrio hasta el sombrero, se encontró disfrutando sin vergüenza de las carnes de mis cómplices lesbianas que sin un ápice de pudor lo seducían.

Fue tanta la pena ajena, que poco a poco todos nos fuimos retirando. La primera fue ella. El segundo fui yo. La intenté consolar. Mientras sus lágrimas caían sobre un taco de suadero, mi boca se juntó estrepitosamente con la suya y nos dimos tremendo beso, mordiendo nuestros labios y pedazos de cilantro. Fue el primero. Él nunca la pudo recuperar.

-o-

Repuestos de nuestros correspondientes desamores, hoy ella y yo nos besamos en cualquier lado. El paisaje ha cambiado. Nuestros besos no son muy estéticos, como eran los que ellos se daban antes. Me atrevería a decir que, para la audiencia, son bastante feos.
Pero saben deliciosos.

martes, 4 de octubre de 2011

Azul cielo (relato)


Me gustan las personas. Los viejos que juegan ajedrez. Los músicos. Los científicos. Las mujeres que hablan solas. Los cuentacuentos.

¿Has leído historietas de superhéroes? Siempre hay un malo. Siempre hay un lio. Y los buenos siempre -menos en los números de colección, que son los que más valen- resuelven los problemas.

Yo conozco a unos cuantos. Son curiosos. Se dejan crecer las barbas. Usan pantalones holgados. Guisan que dan ganas de siempre comer en sus casas. Pero no siempre ganan. Y tal vez por eso son más encantadores.

También conozco famosos. Hombrecitos que salen en la tele. Los que ven mis tías. Siempre está la gente esperando saber de sus vidas. Con quién salen. Con quien llegan. Qué color de ropa utilizan. No son tan interesantes.

Prefiero a las personas que cocinan dulces. A las que leen libros de niños. Y a ti. (Que no eres superhéroe y tampoco famosa. ¿O eres?)

Se me ocurre que debes ser una bruja. No una bruja de esas feas, que dan miedo y en las noches arman aquelarre.  No una de esas brujas negras que van por el mundo envenenando manzanas. Si eres bruja, seguro eres blanca. No. Tú debes ser de algún color. Azul. Azul cielo. ¿Eres una bruja azul cielo?

Brujita azul cielo: te quiero. Nomás porque tu quieres en vez de hacer maldades. Porque haces magia con tus abrazos ¿cómo es eso de ser una bruja buena? Debe ser muy divertido. ¿Lo es?

¿De donde vienen las brujas buenas? ¿De un país romántico y triste? -¿Francia?- ¿De una selva tropical? ¿De un país frío y lejano? ¿De un disco de The Beatles? ¿Bailan? ¿Bailas? ¿Te gusta bailar? Yo creo que sí, pero no se cómo. ¿Has bailado, por ejemplo, un rock en bicicleta? ¿Ballet en el océano? ¿Has bailado una poesía? ¿Un cuentito? Te imagino bailando mientras lavas los trastes de la cena, allá en tu mundo. ¿Naciste en un mundo pequeño? ¿Conociste al Principito? Si lo hiciste y me entero, te tendré envidia por siempre. ¿Cómo era? ¿Era buen conversador? ¿Comieron, algún día,  fruta juntos?

¿Qué comen las brujas buenas? ¿Trozos de nube? ¿Pedazos de luna? ¿Jengibre? ¿Bichos? ¿Frutas? ¿Ciruelas? ¿Mandarinas? ¿Fresas? Me gustan las ciruelas. Y las mandarinas. Y las fresas. Los kiwis me hacen daño, pero también me gustan. ¿Te gustan los Kiwis? Podrías comerte mi porción. Y yo podría compartir de mis dulces. ¿Las brujitas azul cielo comen dulces? ¿Abrazan arboles? ¿Miman a los perros? ¿Hacen travesuras? ¿Despeinan a las chicas vanidosas? ¿Se enamoran?

El otro día imaginé que me enamoraba de ti. Y era muy divertido. Te buscaba. Te veía. Te escribía cartas, no como ésta, pero sí. Me ponía nervioso cuando estabas cerca. Finalmente me armaba de valor y me confesaba contigo. Te pedía que fueras conmigo. Que bailaras conmigo (¿Bailas? ¿Te gusta bailar? Yo creo que sí, pero no se cómo).

No imaginé qué contestabas. Pero no importaba. No importa. Si era sí, o era no. Ya todo había sido divertido. Esa cosa de enamorarse es divertida ¿o no? Yo no estoy enamorado de ti. Aunque sí. Quiero decir, no estoy enamorado de ti. Pero soy feliz cuando me embrujas (¿embrujas? quiero decir, cuando me abrazas) y ya con eso tengo. No como los demás. Pero no los culpo. Ni a ti. Tampoco a mí. Pero a ti te agradezco. Por curarme -con tu magia- algún día. (¿A cuántos habrás curado algún día?) Lo leo y suena grande… exagerado. Pero no importa.

¿Las brujas buenas se enferman? ¿Y las malas? ¿Cómo, brujita azul cielo, se cura a una bruja buena? ¿Con aire de la cima de una montaña? ¿Con lluvia de la Patagonia? ¿Con chocolates? ¿Chocolate blanco u oscuro?

Voy a guardar siempre una caja. Por si acaso. Por si alguna vez…

lunes, 3 de octubre de 2011

Ig Nobel de la Paz a alcalde que aplastó Mercedes en carril bici


Por Jorge Alonso Espíritu

Arturas Zuokas, Alcalde de Lituania, fue condecorado con el premio Ig Nobel de la paz 2011 por demostrar “que el problema de los autos lujosos mal estacionados puede resolverse aplastando a esos vehículos con un tanque de guerra”.
Esto, luego de que en agosto pasado diera la vuelta al mundo un video donde el Lituano aplastaba un Mercedes Benz estacionado en el carril exclusivo de bicicletas, obstruyendo la circulación de ciclistas.
El video fue reproducido en medios de comunicación de decenas de países y, en Youtube, alcanzó más de 3 millones de reproducciones en unos cuantos días. Las acciones del Alcalde produjeron numerosas críticas, pero también el beneplácito de un buen número de organizaciones, principalmente ciclistas.
Ahora, Arturas Zuokas ha sido nombrado premio Ig Nobel de la Paz, por la “Annals of Improbable Research” (AIR), revista científica que premia las investigaciones más inusuales y curiosas del mundo de la ciencia y tecnología.
El premio Ig Nobel, con 20 años de historia, es entregado en una ceremonia en la Universidad de Harvard, por un grupo de científicos que incluye a galardonados con el premio Nobel.
Esta ceremonia ha ganado difusión en los últimos años y sus críticas se han suavizado luego de que Andréy Gueim, ganador del Ig Nobel de física en 2000 fue galardonado con el premio Nobel de física en 2010.