sábado, 15 de octubre de 2011

Transformar la sociedad: El muralismo social del Colectivo Tomate



Por Jorge Alonso Espíritu

Ellos han demostrado que el rescate de la ciudad de Puebla depende incuestionablemente del concepto de comunidad. Y que la comunidad se puede unir alrededor de la belleza, la tradición, la historia. Alrededor del arte.

Ha pasado poco más de un año desde que este grupo de jóvenes se embarcaron en la misión de dignificar el entonces olvidado barrio de Xanenetla, un barrio fundacional y de alto valor histórico para el estado, a través de la propuesta del mural. Hoy su trabajo se ha extendido y las ideas de este colectivo yacen en las paredes del mercado de la Piedad; su más reciente logro fue trabajar junto a los comerciantes  del Parral para transformar también su mercado.

Hablamos del Colectivo Tomate, un grupo de jóvenes decididos a impactar a la sociedad poblana a través del muralismo social. E-consulta platicó con ellos de lo que esto significa.

-o-

Para rescatar la ciudad, afirman, primero hay que pensar de forma diferente. Entender que todos debemos contribuir con algo. Que la ciudad es de todos. El Colectivo Tomate intenta transformarla sociedad a través del arte en diversas formas, desde el performance hasta el muralismo.

Hace poco más de un año, el 24 de septiembre del año del bicentenario, se abría la convocatoria para participar de la primera etapa del proyecto “Puebla: Ciudad Mural”. El reto era grande: Lograr que los vecinos de Xanenetla hicieran comunidad y se unieran en pos de la dignificación de su barrio.

Para ello, los miembros del Colectivo Tomate llamaron a participar a artistas mexicanos, representantes extranjeros y colonos en lo que sería la primera gran acción colectiva de muralismo social, como lo llaman ellos.
Se trata del diseño y ejecución de murales sobre las viejas fachadas del barrio. Murales inspirados en la historia, tradiciones, leyendas y vivencias de las familias que viven en sus casas.

El proyecto generó recelo. Acostumbrados al clientelismo, a las propuestas sin cumplir y separados por viejas pugnas entre habitantes de uno de los barrios más antiguos de la angelópolis, muchos vecinos desconfiaron de la propuesta de los Tomates.

Las cosas han cambiado. El colectivo conquistó su confianza y su obra se convirtió en un factor de unión para la gente.  Hoy los vecinos aprendieron a organizarse para trabajar por el lugar donde viven, muchos de ellos están consientes del valor de su barrio, que hace poco estaba olvidado pese a ser parte del patrimonio declarado por la UNESCO.

No sólo eso. Tras el éxito de la primera etapa, se culmino la segunda y en breve estará en marcha la tercera del proyecto Xanenetla, Barrio Mural

-o-

Algo que debe quedar bien claro, es que en el Colectivo Tomate no existe un líder. “Estamos hartos de los líderes” asegura Guillermo Morales, quien junto a  Paola de la Concha, Donaji Tejeda, Tomas Darío y Vica Muchastegui forma parte de una de las agrupaciones sociales que luchan por transformar el entorno.

“Lo que nos une es el proyecto. El claro sentido de hacer algo al respecto por nuestra ciudad. Sin líderes. Trabajamos de forma horizontal, pero consientes de que tenemos debilidades y fortalezas individuales, cada quién trabaja con puntualidad en lo que mejor sabe hacer, pero nos reunimos, proponemos, nos escuchamos y escuchamos a la gente que le interesa trabajar con nosotros”.

Su bandera de lucha es el arte. Y aunque su trabajo incluye a más de una manifestación de éste, lo que los distingue, al menos ahora, es el muralismo.

“Nosotros lo llamamos muralismo social no solo por elsentido de la acción artística, sino porque usamos el arte para poder entrar a la sociedad, trabajando sobre el tejido social. Xanenetla fue eso, penetrar en la gente para que ellos se volvieran a organizar para trabajar por su barrio.Había otros barrios que rescatar, pero Xanenetla esta pegadito a la zona histórica de Puebla y tenia años en un claro abandono”

-o-

Pero las brochas del Colectivo Tomate y de las personas que se unen a su proyecto, no sólo han pasado por las paredes de Xanenetla.

En los últimos meses se les ha visto transformando la imagen urbana de dos mercados emblemáticos. La Piedad y El Parral.

“Los mercados lo hacemos de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y el programa de mejoramiento de los mercados. Creemos que éstos, si bien han tenido un deterioro y una baja en cuanto a la afluencia, tienen una enorme importancia como centros comunitarios. Más que centros de ventas, son centros de identidad de las raíces mexicanas. Hay un proceso interesante en el que esperamos que se puedan rescatar por su importancia mayúscula”.

Figuras humanas, flores y animales, son parte de los elementos que lucen ya en las paredes de estos mercados. Las imágenes del trabajo son memorables para los locatarios. Los empleados, los niños, miembros de otros colectivos y ciudadanos en general se unieron para pintar los murales que hoy adornan estos centros típicos de comercio, cercanos al panteón de La Piedad y el Paseo Bravo, respectivamente.

“En Xanenetla hemos terminado dos etapas y estamos por comenzar la tercera. Es interesante porque funciona de manera distinta a otros lugares de nuestro gran proyecto Puebla Ciudad Mural. En el barrio hacemos una convocatoria y diversos artistas que quieran participar mandan sus proyectos. Nosotros elegimos a los artistas, pero son los vecinos los que deciden que es lo que se va a pintar, porque al final de cuentas es su fachada la que se va a pintar.”

En el caso de los mercados nosotros hacemos las propuestas gráficas y los locatarios eligen una. En el Parral tuvimos como artista invitada a “La mujer Chunga”, una artista poblana invitada. Pero lo que es igual en todos los lugares donde llevamos el muralismo social, es que partimos de la identidad cultural de quienes habitan estos lugares. Les preguntamos sus historias, sus tradiciones, sus colores, sus olores, para que lo que se plasme sea parte de su historia.”

-o-

El tomate, fruto de color rojo, al que Pablo Neruda dedicara una oda, es sin duda un elemento básico en la gastronomía mexicana. En nuestro folklor.

El Colectivo Tomate no es inmóvil. Todo lo contrario, se expande y cambia de acuerdo al momento. Aunque su base son sus 5 integrantes, sus miembros son todos los que se acercan en un momento para apoyar de una u otra forma sus propuestas.

No es un proceso sencillo, pero tampoco es imposible.

“La gente tiene desconfianza y cree poco, pero cuando ve que estas dando resultados se abre. Los mexicanos somos muy abiertos y amorosos, pero por razones históricas tenemos recelo. Es un proceso complejo. La gente reacciona al arte. Estamos convencidos de que el impulso al arte comunitario rinde frutos en los tejidos sociales. Por eso hacemos arte para la gente y con ayuda de ellos, exploramos las posibilidades lúdicas, alegres, divertidas, de juego, y las personas aprenden. Los niños pintan con nosotros y se acercan al arte de forma divertida”.

Al final de cuentas, el cambio, el rescate de nuestra ciudad y nuestro país, tiene que pasar por el concepto de comunidad y la comunidad se puede unir alrededor del arte.

“La cultura ciudadana ha crecido en México, solemos trabajar con otros grupos con los que tenemos intereses comunes. Eso es bueno porque resalta la disposición que tenemos los mexicanos por cambiar nuestra realidad.”

No hay comentarios: