jueves, 13 de octubre de 2011

La radio universitaria y el movimiento estudiantil de Chile

Entrevista a Marcelo Capel Director de la Radio de la Universidad Austral de Chile

Por Azucena Mecalco

“La importancia de la función social que desempeña la radio es muy relativa”, señaló Marcelo Capel, Director de la Radio de la Universidad Austral de Chile (UACh), asistente al encuentro de Radiodifusoras Universitarias de América Latina, celebrada  el pasado miércoles 5 de octubre, en la sala Miguel Covarrubias en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el Director de la UACh, “Chile está atravesando por una situación bastante compleja en lo que es la educación, ya que por más de cuatro meses los estudiantes están paralizados”. Apunta también que los estudiantes están peleando por lo que ellos consideran que es un asunto relacionado con la discriminación, que interfiere en las políticas que marcarán el devenir estudiantil, “ellos discuten con el gobierno por una educación gratuita, sin costo”, asegura. El Director narra que en Chile cuentan con universidades públicas y privadas; sin embargo el acceso a éstas resulta complicado para los jóvenes, puesto que los costos de la educación en Chile, son de los más altos en América Latina.   

El formato educativo de Chile, obliga a los estudiantes a endeudarse para poder acceder a la educación. Para lograr financiar una carrera los jóvenes se ven en la necesidad de pedir préstamos a instituciones financieras, y pasan de 15 a 20 años después de obtener su título, para lograr saldar la deuda. Es por ello que la radio cuenta en este momento con un papel preponderante en aquel país como difusora de los mensajes y demandas de los universitarios.

Mas, como apunta el Director Capel,  “las radios universitarias, los rectores y los medios de comunicación han señalado que lo que los estudiantes están pidiendo es justo, es necesario. El problema está en cómo llegamos a la gratuidad en la educación. ¿Con mayores impuestos?, ¿Con aportes de empresas? ¿Cómo?”

“Se dice que la educación básica y media podrían ser gratuitas, pero no la educación superior “, agrega el Director, quien también afirma que las radiodifusoras universitarias que operan en Chile (alrededor de 16 en frecuencia modulada y amplitud modulada) y otras con un menor alcance, visualizan el mismo horizonte  que los estudiantes, que  todos los jóvenes, tengan derecho a una educación que abra sus puertas para todos aquellos que estén interesados en aprovecharla.

Así mismo, señala que pese a  no ser una labor sencilla, la radio debe brindar su apoyo a los jóvenes ya que “el camino de la educación en Chile en estos momentos está muy complicado”. Debido a las manifestaciones y la falta de reformas favorables para la educación el semestre escolar  aún no ha podido concluirse, pero para los directivos de un medio como la radio “está claro que está en sus manos colaborar con todo este movimiento y con las universidades”

Pese a la importancia de la radio como medio masivo de comunicación, y su colaboración como medio de expresión tanto para los estudiantes como para la sociedad en general, el Director Capel advierte que “las universidades normalmente no le dan importancia. No le dan el aporte económico para expandirse”.  De acuerdo con su perspectiva y experiencia asegura que la radio en México tiene recursos suficientes, caso contrario a la radio chilena, en la que el apoyo está restringido, lo que complica la subsistencia de la radio, y añade “ojalá pudiera ser  que la radio desempeñara un papel más importante, pero es muy complicado”.

Al profundizar en el tema de la importancia de la radio, destaca que ésta es un medio muy potente que las universidades no valoran como deberían. Prueba de ello es que a pesar de la aparición de la televisión y la propagación del uso del internet, la radio continúa contando con grandes audiencias.”Siempre se dijo que con la aparición de la televisión, la radio, tuvo un bajón en sintonía, en cobertura, y fue cierto. Pero la radio especialmente en el caso de Chile ha ido subiendo y creciendo tanto en cobertura  como en  audiencia”.

Finalmente señaló que aun con el lugar que tiene la radio en estos momentos, su futuro continúa siendo incierto. 

No hay comentarios: