Entrevista a Marcelo Capel Director de la Radio de la Universidad Austral de Chile
Por Azucena Mecalco
“La
importancia de la función social que desempeña la radio es muy relativa”,
señaló Marcelo Capel, Director de la Radio de la Universidad Austral de Chile (UACh),
asistente al encuentro de Radiodifusoras Universitarias de América Latina,
celebrada el pasado miércoles 5 de
octubre, en la sala Miguel Covarrubias en Ciudad Universitaria.
De acuerdo con el Director de la UACh, “Chile
está atravesando por una situación bastante compleja en lo que es la educación,
ya que por más de cuatro meses los estudiantes están paralizados”. Apunta
también que los estudiantes están peleando por lo que ellos consideran que es
un asunto relacionado con la discriminación, que interfiere en las políticas
que marcarán el devenir estudiantil, “ellos discuten con el gobierno por una
educación gratuita, sin costo”, asegura. El Director narra que en Chile cuentan
con universidades públicas y privadas; sin embargo el acceso a éstas resulta
complicado para los jóvenes, puesto que los costos de la educación en Chile,
son de los más altos en América Latina.
El formato educativo de Chile, obliga a los
estudiantes a endeudarse para poder acceder a la educación. Para lograr
financiar una carrera los jóvenes se ven en la necesidad de pedir préstamos a
instituciones financieras, y pasan de 15 a 20 años después de obtener su título,
para lograr saldar la deuda. Es por ello que la radio cuenta en este momento con
un papel preponderante en aquel país como difusora de los mensajes y demandas
de los universitarios.
Mas, como apunta el Director Capel, “las radios universitarias, los rectores y
los medios de comunicación han señalado que lo que los estudiantes están
pidiendo es justo, es necesario. El problema está en cómo llegamos a la
gratuidad en la educación. ¿Con mayores impuestos?, ¿Con aportes de empresas?
¿Cómo?”
“Se dice que la educación básica y media
podrían ser gratuitas, pero no la educación superior “, agrega el Director,
quien también afirma que las radiodifusoras universitarias que operan en Chile (alrededor
de 16 en frecuencia modulada y amplitud modulada) y otras con un menor alcance,
visualizan el mismo horizonte que los
estudiantes, que todos los jóvenes,
tengan derecho a una educación que abra sus puertas para todos aquellos que
estén interesados en aprovecharla.
Así mismo, señala que pese a no ser una labor sencilla, la radio debe
brindar su apoyo a los jóvenes ya que “el camino de la educación en Chile en
estos momentos está muy complicado”. Debido a las manifestaciones y la falta de
reformas favorables para la educación el semestre escolar aún no ha podido concluirse, pero para los
directivos de un medio como la radio “está claro que está en sus manos colaborar
con todo este movimiento y con las universidades”
Pese a la importancia de la radio como medio
masivo de comunicación, y su colaboración como medio de expresión tanto para
los estudiantes como para la sociedad en general, el Director Capel advierte
que “las universidades normalmente no le dan importancia. No le dan el aporte
económico para expandirse”. De acuerdo
con su perspectiva y experiencia asegura que la radio en México tiene recursos
suficientes, caso contrario a la radio chilena, en la que el apoyo está
restringido, lo que complica la subsistencia de la radio, y añade “ojalá
pudiera ser que la radio desempeñara un
papel más importante, pero es muy complicado”.
Al profundizar en el tema de la importancia de
la radio, destaca que ésta es un medio muy potente que las universidades no
valoran como deberían. Prueba de ello es que a pesar de la aparición de la
televisión y la propagación del uso del internet, la radio continúa contando
con grandes audiencias.”Siempre se dijo que con la aparición de la televisión,
la radio, tuvo un bajón en sintonía, en cobertura, y fue cierto. Pero la radio
especialmente en el caso de Chile ha ido subiendo y creciendo tanto en
cobertura como en audiencia”.
Finalmente señaló que aun con el lugar que
tiene la radio en estos momentos, su futuro continúa siendo incierto.
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