lunes, 29 de agosto de 2011

Antes que las balas nos alcancen



Son alrededor de las 10 de la noche. Recibo una llamada desde Monterrey. Contesto. Al fondo de la voz que llama se escucha un constante golpeteo, ruido como de trastes cayendo, como de fuegos artificiales estallando en el cielo. Las balas cesan en cosa de 10 minutos, después todo vuelve a la normalidad.

.o.

Huir o arriesgar la vida. Es la disyuntiva a la que miles de familias mexicanas se enfrentan en el México actual. El panorama para muchos no podría ser peor. Para otros tantos, está empeorando. La encuestadora Parametría, de Francisco Abundis, publicó recién un doloroso estudio que afirma, entre 2010 y la primera mitad de 2011, al menos 700 mil personas han tenido que abandonar su hogar, su ciudad y su historia de vida para salvarse de la muerte.

Hay personas más y personas menos fuertes. Algunas que han decidido quedarse en su país, estado, colonia, y desde ahí luchar por fomentar y consolidar una cultura de paz que tarde o temprano cambie el día a día violento.

Algunos son más débiles, e impresionados por las constantes balaceras, narcobloqueos y granadazos huyen hacia ciudades donde puedan encontrar algo de paz.
Algunos son más fuertes, pero vencidos por las extorsiones, atentados, perseguidos por fuerzas delincuenciales y la corrupción de las fuerzas estatales y federales, y atemorizados –a veces lastimados- por la muerte de familiares y amigos, salen de Chihuahua, Monterrey, Tamaulipas, Acapulco o Michoacán a buscar la tranquilidad que quizás nunca hallen.

Otros, la mayoría, con debilidad o fortaleza se quedan por no tener más opción. Por no contar con los recursos que los lleven a mejor destino. Y entonces tratan de vivir lo mejor posible. Adaptarse a las reglas de seguridad y tratar de conservar la calma cuando afuera de un estadio de futbol, por ejemplo, estalla la balacera.

Lo que pasó en el Casino Royale no es tan sorprendente como fue trágico. Ni siquiera representa la primera gran tragedia, o el primer gran atentado… vaya, ni siquiera hablando de Monterrey. Es, más bien, un evento sintomático que dispara una reflexión dolorosísima. Si no pasa algo, esto seguirá creciendo. Sin límites.

Los intentos de ocultar la realidad de la violencia regiomontana fracasaron una y otra vez. En el Tec, dos muertos. Hace mes fueron más de 20 en el Sabino Gordo. Con total falta de pudor, esta vez fueron más de 50.
Nos enfrentamos a un sistema perverso. A un gobierno federal sin estrategia. Pero sobre todo a un ejército de sociópatas sin escrúpulos, pero con mucho armamento, disputando las plazas con los cárteles rivales y la vida con los militares.

Ahora Calderón anuncia que enviara a miles de efectivos a tierras de Nuevo León. La cosa pinta para ponerse peor.

.o.

Las soluciones se vislumbran lejanas. Dicen los entendidos que siguiendo la ruta colombiana, nos quedan al menos 9 años de violencia. Y según esas teorías, lo peor está por venir. La delincuencia nos quita espacios, se expande. Ahora atrapan a un narcomenudista a unas calles de mi casa en Puebla, mientras afuera de mi facultad –en el Estado de México- hay redadas y está por aprobarse una ley de seguridad que protege a las instituciones y no a las personas. Esto está mal.

La pregunta es. Si en donde vives creciera la violencia y tuvieras oportunidad, ¿huirias?
Lo que es cierto, es que el gobierno tiene el deber de darnos opciones que vayan más allá de la trágica dicotomía de acostumbrarnos a la muerte, o huir antes que las balas nos alcancen.

martes, 16 de agosto de 2011

Monterrey rojo



Por Jorge Alonso Espíritu

El diario rojo “Metro”, en su edición regiomontana, mostró en su portada del sábado pasado la imagen de un hombre cocido a balazos, semicubierto por una sabana blanca y acompañado por una bicicleta. Para muchos, estaba involucrado en la delincuencia, yo no tengo forma de saberlo.

Los periódicos sensacionalistas de Nuevo León son la confirmación diaria de que el sicariato no se ha ido de la región. Absolutamente todos los días aparecen en sus portadas las imágenes que así lo demuestran. Tal vez sea parte de una cultura perversa, apología del delito, cotidianidad que se vuelve rutina. “Lo que está pasando es que nos acostumbramos” reflexiona un estudiante.

En medio de la aparente calma, todos aquí tienen algo que contar. Una historia que espera la provocación del turista curioso por el México narco.

A mi me toco ver cuando murieron los del Tec. Declara un poblano con una playera que reza “yo soy borrego*”. Estábamos viendo una película de acción y confundimos la balacera en la película con lo que pasaba afuera, pero estaba tan fuerte que sentimos una explosión y salimos a la azotea a ver que pasaba, las ráfagas volaban para todos lados, en serio que vi una bola de fuego que volaba hasta la por donde esta la farmacia, caía, permanecía prendida y luego se apagaba; le hablé a mi hermano que estaba de antro en otro lado y le dije “no regreses, las cosas aquí están muy feas, quédate con un amigo que viva por allá o si no sígansela hasta las 5 de la mañana”. La curiosidad envuelve a un recién ingresado al Tec, procedente de Texmelucan. Pero, los chavos, cómo se encontraron en el fuego cruzado. Pues estaban en la biblioteca, les dio hambre y se les ocurrió salir a comer algo, les dispararon los militares, es la verdad, pero ellos no tuvieron la culpa, imagínate, los estaban atacando y de repente ven a dos correr, pues les disparan…

Los antros, bares y salones cerrados por decenas cuentan su propia historia. “¿Oíste la balacera de la semana pasada?” comentan en grupo otros jóvenes. El piso caliente es una coincidencia algo cruel.

Aquí la pagan los jodidos que siendo pobres no pueden vivir más que en zonas peligrosas y los ricos que por serlo son objetivos de atraco. Lo dice un mecánico y vendedor de autopartes, cuando intenta aconsejar a los compradores. “Yo te recomiendo el paralizador de tu auto, ya vez que aquí está de moda que te bajen del carro y se lo lleven, pues aprietas el botón y en un kilometro se detiene el auto.” La disertación del experto es casi una mala broma. “Tu sabes que aquí esta muy de moda que te encajuelen. Pues lo mismo, aprietas el botón desde la cajuela y se les va a parar el auto.”

Pero frente a la ventana en un edificio con una vista panorámica llena de luces de ciudad, no hay más caos que el escandalo regiomontano de los autos. No hay balas, ni sangre. El que escribe no encontró granadas ni narcobloqueos. Así fue mejor. La clave, dicen los que saben, es saber las reglas de seguridad y en caso crítico, saber como reaccionar.

*El borrego es la mascota del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Tec.

jueves, 4 de agosto de 2011

Kubrick, presente en la nueva era cinematográfica


Por Evelin Montiel


Su trabajo se ha convertido en objeto de culto para aquellos que encuentran en él la genialidad cinematográfica. Monumental y bárbaro es como muchos describen a Stanley Kubrick, calificativos que lo ha posicionado como uno de los realizadores favoritos en el mundo, llegando incluso a romper esquemas generacionales.

A pesar de que su genio se extinguió hace 12 años y que sus obras fueron estrenadas desde hace más de 40, sus filmes permanecen vigentes gracias a que la crítica y el público lo han colocado entre los cineastas clásicos del Séptimo Arte. Incluso también se ha vuelto referencia e inspiración obligada para algunas bandas de rock.

El director, guionista, productor y fotógrafo, realizó trece películas entre 1953 y 1999, entre ellas las controversiales “Lolita” (1962), “2001: Odisea del espacio” (1968), “La naranja mecánica” (1971), “El resplandor” (1980), “Full Metal Jacket” (1987) y “Espartaco” (1960).

Actualmente Kubrick es considerado uno de los directores más influyentes del siglo XX, y es que sus películas sirvieron como inspiración para muchos cineastas contemporáneos como Tim Burton, quien en múltiples ocasiones ha declarado que la oscura caracterización de los gemelos Tweedledee y Tweedledum, en “Alicia en el país de las maravillas”, la realizó inspirándose en las hermanas que aparecen en “El resplandor”.

Así podríamos continuar la lista. Por ejemplo, en la cinta de animación digital “Wall-E”, de los estudios Pixar, hay similitudes muy claras con “2001: Odisea del espacio”, largometraje con el que Stanley lograría la cima del éxito al ser considerado pionero en el cine de ciencia ficción.

Aunque actualmente son filmes de culto, su exhibición inicial en salas comerciales provocó el rechazo del público, que las calificó de transgresoras, violentas y hasta inmorales. Tal es el caso de “Lolita”, donde un hombre mayor se siente atraído físicamente por una preadolescente.

Sin importarle demasiado, nueve años después estrenó “La naranja mecánica”, basada en el libro de Anthony Burgess. En ella una pandilla de jóvenes usa la violencia física para cometer actos violentos, mostrando una imagen totalmente premonitoria del mundo que vivimos actualmente.

Las críticas no se hicieron esperar: críticos y gobiernos de países donde se transmitió la calificaron como película para adultos, incluso algunos prohibieron su exhibición. En México causó gran euforia entre los jóvenes, pues al vivir una época donde fueron reprimidos por el gobierno de Luis Echeverría, derribaron las puertas del cine donde fue proyectada. Querían verla a toda costa.

Malcom McDowell, el protagonista, estaba de visita en la ciudad de México para promocionar el filme. Durante su encuentro con la prensa sólo atinó a decir: “¡fue algo increíble!, nunca pensé que todo esto llegara a tales proporciones!”.

La estudiada obra cinematográfica de Kubrick, pero sobre todo su gusto por contar historias con personajes poco convencionales, es lo más importante en su carrera.

“Creo que la novela perfecta de la que se puede hacer una película no es la de acción, sino por el contrario, la esencialmente preocupada por la vida interna de sus personajes”, dijo alguna vez, refiriéndose al hecho de ser actualmente una referencia obligada para las nuevas generaciones de cineastas.

La influencia de Kubrick en éstas es enorme y de dimensiones magistrales, no sólo por la enorme cantidad de libros escritos sobre su persona, los cientos de análisis sobre sus filmes y los documentales realizados en su honor; sino también por su aporte revolucionario a la industria.

Entendió lo que en su época muchos otros no habían descubierto: que el cine “ofrece la posibilidad de transmitir conceptos y abstracciones complejas sin el tradicional apoyo de la palabra”.

miércoles, 3 de agosto de 2011

“Nosotros…los otros” de Canal 22 estrena segunda temporada



Por Evelin Montiel

Canal 22 de Conaculta, lanzó este martes 2 de agosto la segunda temporada de “Nosotros…los otros”, serie televisiva a manera de documental que muestra la desigualdad en la que el país se desenvuelve y a manera de denuncia y concientización el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -CONAPRED- trabaja en conjunto con la televisora.

El proyecto corre a cargo de Víctor Ronquillo, reconocido periodista que se ha especializado como reportero de distintos medios en temas vinculados con la injusticia y la violencia social y que nos llevará de la mano a conocer las historias de vida de los mexicanos todos los martes a las 21:00 hrs.

En este programa se presentan entrevistas y reportajes referentes a algún tipo de discriminación con el objetivo de crear conciencia y reflexionar sobre las consecuencias que esto acarrea, así como la responsabilidad del Estado y la sociedad en erradicar por completo esta situación así como prevenirla.

La primera temporada de la serie contó con trece capítulos transmitidos entre marzo y mayo pasados, en los cuales se habló de diversos grupos de la población que viven en calidad de discriminación, mientras que esta segunda temporada desentrañará la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en ese arraigamiento de la cultura de la discriminación, la exclusión, entre otros.

Además en un comunicado, se adelantó que durante el programa se contará con un excelente repertorio de especialistas que, de manera muy didáctica, explicarán el fenómeno de la discriminación. Entre ellos: Katia D’Artigues, Mario Campos, Rodolfo de la Torre, Emilio Álvarez Icaza, Jesús Rodríguez Zepeda y Mauricio Merino.

Y es que la premisa de la que parte este programa es que a la sociedad le hace falta una educación y un panorama abierto a la cultura de la tolerancia, la no discriminación y a la aceptación hacia aquellas personas que poseen habilidades diferentes, un aspecto distinto, otras preferencias sexuales, de una procedencia distinta etcétera.

Pues como el mismo canal describe, las personas obtienen su identidad a partir de los grupos a los que pertenecen de ahí se origina la idea de inclusión o exclusión y que determina quiénes son "nosotros" y quiénes son "los otros", y con el objetivo de no hacer diferencia entre ninguno de los dos, el CONAPRED apoya la producción para evitar esa desigualdad entre “los otros”.

Ricardo Bucio Mújica, presidente de esta institución indicó que la oportunidad de transmitir esta serie documental, es de suma importancia ya que de este modo se podrá dar a conocer los tipos de discriminación y los problemas sociales que se encuentran relacionados con ésta.

Añadió que “se trata de un espacio que ayuda a difundir la importancia de que todas las personas, sin importar sus condición social, sexo, edad, preferencia sexual, religión, opinión política o cualquier otra, deben contar con igualdad de derechos, y reconocer que la dignidad debe ser el centro del trato entre los seres humanos”.

Por “respeto a la vida” y destitución de mando, ciclistas bloquearan Boulevard 5 de Mayo


Exigen la delimitación de ciclovías y la inclusión del ciclista en el Reglamento de Tránsito
Por Jorge Alonso Espíritu


Por el “derecho al respeto de su vida” y la destitución definitiva del Subdirector de operación de Vialidad, Florencio Vázquez Padilla, los cuatro grupos ciclistas de ciudad saldrán a circular rodando lento, obligando a los vehículos de motor a hacer lo mismo, por la totalidad de los carriles del Boulevard 5 de Mayo, el próximo sábado 6 de agosto.

Los grupos ciclistas Bici Urbana, Bicidentes, Puebicla y Visiklekticos, señalaron en comunicado de prensa que a pesar del apoyo prometido por el gobierno municipal, desde su toma de posesión los decesos de ciclistas, accidentes graves así como los no graves han aumentado significativamente, por lo que convocaron a ciclistas y peatones a manifestarse por un ordenamiento vial que beneficie a todos.

Dijeron además, que saldrán por las siguientes exigencias:

• La delimitación y puesta en marcha de ciclovías funcionales que conecten los puntos más importantes para los ciclistas de la ciudad (proyecto ya entregado al gobierno municipal).
• La destitución definitiva y para cualquier cargo público del Subdirector de Operación de Vialidad Florencio Vázquez Padilla, como se había solicitado en un oficio al Director de Tránsito y Vialidad, sin obtener respuesta.
• La inclusión del ciclista como figura valida en el Reglamento de Tránsito, así como de elementos que nos protejan legalmente ante automotores, como ya sucede en el Distrito Federal y otras ciudades progresistas.
• La implementación de una campaña de educación vial con fondos públicos, donde se den a conocer los derechos y obligaciones de ciclistas.

En entrevista con Kartusch, los líderes de las organizaciones ciclistas aseguraron que no se puede difundir el uso de la bicicleta, como sucede en otras ciudades, mientras no existan las mínimas condiciones de seguridad para los miles de ciclistas que ya existen en Puebla.

Además, denunciaron que la administración municipal ha hecho oídos sordos a sus peticiones, entregando el proyecto de movilidad urbana a la directora del deporte Ximena Mata y no al departamento de Vialidad, como debería hacerse.

La movilización partirá del Zócalo de la ciudad a las 5 de la tarde, rumbo al Boulevard 5 de mayo el sábado 6 de agosto.

lunes, 1 de agosto de 2011

Miles de quejas al transporte público recibe Secretaría de Transportes, Cree Madero la ruta más peligrosa.


Por Jorge Alonso Espíritu


2400 quejas de usuarios del transporte público, fueron registradas por la Secretaria de Transportes en los primeros cuatro meses de gobierno de Rafael Moreno Valle.

En el reporte solicitado a la secretaría, a través del sistema de transparencia Infomex Puebla, destacan los 117 reportes que la ruta Cree-Madero acumuló, entre malos tratos al usuario, imprudencias en el manejo y conductores agresivos. Le siguen en cantidad la ruta 10, con 96 reportes; la ruta Loma Bella con 69; y las rutas 2000 y Bicentenario Rojo con 63 cada una.

La imprudencia en el manejo, es uno de los motivos recurrentes de reporte, si bien, los discapacitados y adultos mayores son los que más denuncian, pues no se les respeta la tarifa, se les da un mal trato y en muchas ocasiones los conductores no les dan el servicio, pues esto les supone “pérdidas de tiempo y de dinero”.
Además, existe un alto número de denuncias que realizan peatones, ciclistas y automovilistas.


http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=14110%3Aacumulan-2400-quejas-las-unidades-del-transporte-p%C3%BAblico-en-4-meses&Itemid=332