miércoles, 3 de agosto de 2011

Por “respeto a la vida” y destitución de mando, ciclistas bloquearan Boulevard 5 de Mayo


Exigen la delimitación de ciclovías y la inclusión del ciclista en el Reglamento de Tránsito
Por Jorge Alonso Espíritu


Por el “derecho al respeto de su vida” y la destitución definitiva del Subdirector de operación de Vialidad, Florencio Vázquez Padilla, los cuatro grupos ciclistas de ciudad saldrán a circular rodando lento, obligando a los vehículos de motor a hacer lo mismo, por la totalidad de los carriles del Boulevard 5 de Mayo, el próximo sábado 6 de agosto.

Los grupos ciclistas Bici Urbana, Bicidentes, Puebicla y Visiklekticos, señalaron en comunicado de prensa que a pesar del apoyo prometido por el gobierno municipal, desde su toma de posesión los decesos de ciclistas, accidentes graves así como los no graves han aumentado significativamente, por lo que convocaron a ciclistas y peatones a manifestarse por un ordenamiento vial que beneficie a todos.

Dijeron además, que saldrán por las siguientes exigencias:

• La delimitación y puesta en marcha de ciclovías funcionales que conecten los puntos más importantes para los ciclistas de la ciudad (proyecto ya entregado al gobierno municipal).
• La destitución definitiva y para cualquier cargo público del Subdirector de Operación de Vialidad Florencio Vázquez Padilla, como se había solicitado en un oficio al Director de Tránsito y Vialidad, sin obtener respuesta.
• La inclusión del ciclista como figura valida en el Reglamento de Tránsito, así como de elementos que nos protejan legalmente ante automotores, como ya sucede en el Distrito Federal y otras ciudades progresistas.
• La implementación de una campaña de educación vial con fondos públicos, donde se den a conocer los derechos y obligaciones de ciclistas.

En entrevista con Kartusch, los líderes de las organizaciones ciclistas aseguraron que no se puede difundir el uso de la bicicleta, como sucede en otras ciudades, mientras no existan las mínimas condiciones de seguridad para los miles de ciclistas que ya existen en Puebla.

Además, denunciaron que la administración municipal ha hecho oídos sordos a sus peticiones, entregando el proyecto de movilidad urbana a la directora del deporte Ximena Mata y no al departamento de Vialidad, como debería hacerse.

La movilización partirá del Zócalo de la ciudad a las 5 de la tarde, rumbo al Boulevard 5 de mayo el sábado 6 de agosto.

No hay comentarios: