miércoles, 3 de agosto de 2011

“Nosotros…los otros” de Canal 22 estrena segunda temporada



Por Evelin Montiel

Canal 22 de Conaculta, lanzó este martes 2 de agosto la segunda temporada de “Nosotros…los otros”, serie televisiva a manera de documental que muestra la desigualdad en la que el país se desenvuelve y a manera de denuncia y concientización el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -CONAPRED- trabaja en conjunto con la televisora.

El proyecto corre a cargo de Víctor Ronquillo, reconocido periodista que se ha especializado como reportero de distintos medios en temas vinculados con la injusticia y la violencia social y que nos llevará de la mano a conocer las historias de vida de los mexicanos todos los martes a las 21:00 hrs.

En este programa se presentan entrevistas y reportajes referentes a algún tipo de discriminación con el objetivo de crear conciencia y reflexionar sobre las consecuencias que esto acarrea, así como la responsabilidad del Estado y la sociedad en erradicar por completo esta situación así como prevenirla.

La primera temporada de la serie contó con trece capítulos transmitidos entre marzo y mayo pasados, en los cuales se habló de diversos grupos de la población que viven en calidad de discriminación, mientras que esta segunda temporada desentrañará la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en ese arraigamiento de la cultura de la discriminación, la exclusión, entre otros.

Además en un comunicado, se adelantó que durante el programa se contará con un excelente repertorio de especialistas que, de manera muy didáctica, explicarán el fenómeno de la discriminación. Entre ellos: Katia D’Artigues, Mario Campos, Rodolfo de la Torre, Emilio Álvarez Icaza, Jesús Rodríguez Zepeda y Mauricio Merino.

Y es que la premisa de la que parte este programa es que a la sociedad le hace falta una educación y un panorama abierto a la cultura de la tolerancia, la no discriminación y a la aceptación hacia aquellas personas que poseen habilidades diferentes, un aspecto distinto, otras preferencias sexuales, de una procedencia distinta etcétera.

Pues como el mismo canal describe, las personas obtienen su identidad a partir de los grupos a los que pertenecen de ahí se origina la idea de inclusión o exclusión y que determina quiénes son "nosotros" y quiénes son "los otros", y con el objetivo de no hacer diferencia entre ninguno de los dos, el CONAPRED apoya la producción para evitar esa desigualdad entre “los otros”.

Ricardo Bucio Mújica, presidente de esta institución indicó que la oportunidad de transmitir esta serie documental, es de suma importancia ya que de este modo se podrá dar a conocer los tipos de discriminación y los problemas sociales que se encuentran relacionados con ésta.

Añadió que “se trata de un espacio que ayuda a difundir la importancia de que todas las personas, sin importar sus condición social, sexo, edad, preferencia sexual, religión, opinión política o cualquier otra, deben contar con igualdad de derechos, y reconocer que la dignidad debe ser el centro del trato entre los seres humanos”.

No hay comentarios: