domingo, 25 de septiembre de 2011

Solórzano 3.0, televisión de viernes en la noche

Solórzano 3.0
Con: Javier Solórzano
Once TV México, Viernes 10:00 PM.
Por Jorge Alonso Espíritu

La televisión pública, y en buena medida la televisión de paga, están diseñadas para atrapar al espectador mediante la risa superflua, el chiste fácil y la diversión obscena que remarca estereotipos y eterniza personajes.  Por supuesto no me refiero a una totalidad, pero la programación existente y disponible es, comúnmente,  una continua repetición de fórmulas.

Solórzano 3.0 parece seguir un esquema ya visto: una revista nocturna basada en la charla de sala y apuntalada con apariciones musicales,  un conductor conocido por los espectadores y, muy en boga por estos tiempos, la participación del espectador a través de las redes sociales. Incluso por momentos pareciera ser una mezcla de elementos de la propia programación del canal once.

Pero es de destacar entre los programas que suponen su competencia directa por varias razones. Primero, por poner en la mesa temas comunes, simples, pero de una gran importancia. A esto hay que sumar el atrevimiento –acertado- de  trabajar con la audiencia en las redes sociales a pesar de tratarse de emisiones grabadas, lo que en ocasiones parece problemático,  pero es bien llevado por la producción. Por último y, quizá lo que más sale a la vista, es el espacio que con la salida al aire de Solórzano 3.0 se crea para el talento musical mexicano.

Sin duda, una emisión de viernes en la noche que supone ser diferente, debe pasar por ofrecer algo al público joven. La aparición de propuestas musicales como Monocordio, San Pascualito Rey, Sr. González  o Rey Pila, es un voto de confianza a los jóvenes, principalmente al público universitario que es base en el canal del Instituto Politécnico Nacional.

Solórzano 3.0 es, al final de cuentas, un proyecto valiente, digno de verse antes de salir a la fiesta o bien, antes de ir a dormir.                 

1 comentario:

Paty Gaytán dijo...

Un texto sencillo, ameno y agradable.
Saludos.