jueves, 29 de septiembre de 2011

“Las exhibidoras tienen el deber de apoyar al cine mexicano”: Antonio Zamudio


Colaboración especial

Oscar Muñoz Tinoco y Omar Bautista Olvera

Para el actor mexicano Antonio Zamudio, en nuestro país hay mucho talento para hacer televisión y llevar nuevas ofertas de entretenimiento al público mexicano, sin embargo está consciente que las televisoras, son empresas que anteponen los intereses económicos.

“Hay mucho talento desperdiciado en el país, desgraciadamente no siempre la persona con más talento es quien se queda con el papel.”

Y es que desde la perspectiva del actor tapatío, la mayoría de las veces escogen a los mismos actores, a los que tienen fama y a los que están conformados en un pequeño grupo elitista, con esta problemática es muy difícil que llamen a nuevos actores.

Por otra parte, compartió su opinión sobre algunos puntos fundamentales en el “mundo actoral”, desde las escuelas de actuación que hay en el país hasta los problemas con los que se topa un actor cuando comienza su carrera.

“Escuelas buenas si hay, pero… yo soy de Guadalajara y cuando comparas el nivel de las escuelas de allá con las del D.F. si hay una diferencia abismal, igual cuando comparas el nivel actoral que hay en México con el de Los Ángeles, te das cuenta de las deficiencias del uno y del otro.”

A su vez, el actor comenta acerca de la gran responsabilidad que tienen las exhibidoras con el cine mexicano.

“Pues el monopolio de las exhibidoras, que solo son tres las grandes cadenas, deben apoyar más al cine mexicano, no basta con una semana de exhibición, a lo mejor no en el número de salas, pero creo que las películas mexicanas las deben colocar más tiempo en cartelera y no sólo dar el semanazo, como ya es una costumbre.”

A su vez, Zamudio que acaba de terminar la filmación de la cinta internacional “La Lucha de Ana”, proyecto financiado por Ibermedia, -institución española que reúne a diversos organismos latinoamericanos con trabajo en el celuloide-, platicó para Prensa Escenario acerca de su experiencia de rodar en República Dominicana y sobre su primer estelar en el séptimo arte.

“La gente me trató muy bien, es un país donde el cine está creciendo, en el aspecto de apoyo económico pues apenas se va a fomentar una ley para los fondos y el financiamiento, como el que existe en México, y fue muy padre porque todos los actores tenían muchas ganas de hacer la película, hay madera en República Dominicana para hacer cine y pues cuando tienen la oportunidad, todos pusieron de su parte.”

Asimismo, declara que para preparar su personaje de Esteban decidió irse 3 semanas antes de iniciar el rodaje de la cinta para ensayar sus escenas con la otra protagonista de la historia, Cheddy Garcia.

“Me fui 3 semanas antes para ensayar mis escenas con Cheddy García, y desde que llegue me percaté que a ella la identificaban como una comediante muy popular, y con la Lucha de Ana, le llegó su primer oportunidad en una película dramática, y pues todos los actores son dominicanos, y por ejemplo hay un actor que se llama Miguel Ángel que es una leyenda en su país, hay mucho talento conformado y se reflejará en la película.

El melodrama narra la travesía de Ana, una vendedora de flores que sufre el asesinato de su hijo a manos de Esteban de “manera accidental”, sin embargo, el conflicto desemboca en una persecución donde la protagonista intentará hacer justicia por su propia cuenta.

“Mi personaje antagónico, Esteban, mata al hijo de Ana (Cheddy García) accidentalmente, por circunstancias que se dan, ósea es algo que él no tenía planeado y sucedió, y por querer tapar este asesinato para que su papá senador no lo regañé (y no arruinar su carrera política), va haciendo más tonterías que hace que el problema crezca muchísimo más, son las circunstancias de la vida.

La impunidad, la corrupción y el tráfico de influencias, son entre otras características, algunos temas que tocará el filme, cuyo estreno será en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012.

Por último, Antonio refirió sobre cómo es que nació su gusto por la actuación y si es que tuvo problemas con sus padres, a la hora de decidir a que se iba a dedicar.

“Mi familia en un principio no me apoyo, querían que fuera otra cosa, además había un prejuicio sobre el ambiente artístico”.

El también actor de “Beverly Hills Chihuahua” habló sobre los proyectos que tiene en puerta aunque no quiso abundar demasiado en ellos porque no hay nada concreto aún.

“Pues si hay proyectos en puerta, hay varios hay una telenovela y una película pero nada todavía seguro estoy analizando las propuestas, pero pues lo bueno es que hay ofertas.”

No hay comentarios: