lunes, 26 de septiembre de 2011

El día en que murio el silencio




El día en que murio el silencio (1998)
Paolo Agazzi
Bolivia
Disponible en Youtube

Por Jorge Alonso Espíritu
Los que hemos pasado el total de nuestra vida en las ciudades –más grandes o más pequeñas- sólo hemos encontrado el silencio en pequeños momentos de escape y en la costumbre del escándalo. Hay tanto ruido, que nos olvidamos que está presente.
Buena parte del estruendo citadino lo aportan los televisores. Mamá decía que prendiéramos la televisión para oír algo mientras arreglaba la casa, aunque todo el tiempo se quejara de los conductores.
Pero el ruido también contamina, como contaminan los televisores. Con la sorprendente facilidad que cada día millones de personas en México prenden la televisión, los mercenarios de los medios de comunicación se meten a nuestras vidas, las cambian y deforman a una sociedad ingenua.
En la analogía cinematográfica El día en que murió el silencio, el director boliviano Paolo Agazzi critica y se burla de la realidad de nuestra relación con los medio.  Sucede que un día dejamos –y dejaron nuestras autoridades- que una bestia se presentara ante nosotros, con buena facha, pero con una obscenidad brutal.
Despojados del silencio –ese que nos permite reflexionar- y golpeados en nuestra dignidad, nos vamos cansando del monstro detrás del micrófono. Nos cansamos de ser usados y tarde o temprano nos deshacemos de él. Apagamos la tele. Nos vamos. Nos vamos a disfrutar el silencio que nos quitaron. Pero hace falta algo para adquirir dicha conciencia. Nos hace falta algo

No hay comentarios: