domingo, 18 de julio de 2010

El secreto de sus ojos


A veces los humanos creemos conocer el mundo y, en nuestro supuesto conocimiento, limitamos nuestra capacidad de analisis, de sospecha, perdemos un tipo de imaginación, la más importante, la cotidiana.


A veces los humanos adultos damos por hecho que vimos todo y no hacemos sino trasladar nuestro mundo con sus tabúes, sus prejuicios y con todo y sus limitaciones a la vida de los demas, suponiendo que todo aquello que nos sujeta o nos da alas, forma parte de la composicion de todo el mundo. En nuestra ceguera somos incapaces de imaginar hasta que punto puede alguien amar a otra persona, porque nosotros no sabemos amar o porque nuestro "conocimiento" nos hace amar de otra manera, besar de otra manera, reir de otra manera, sufrir de otra manera, desfallecer de otra manera. Al fin y al cabo el amor y la justicia, hermanos siameses que fueron separados, dicen, son ciegas.


¿Deberiamos darle ojos a la justicia? Interesante pregunta. Tal vez con una pizca de miradas la justicia se inclinaría a favor de los necesitados... aunque el oro pese tanto. Tal vez si dejara que abrieramos una rendija a la venda que la ciega podria observar los secretos que guardan ciertos ojos. Aunque eso nos colacara en un dilema... donde quedan todas esas reglas que con tanto frio aprendimos... ¿justicia? ¿Hasta donde? ¿Amor?


En la electrizante "El secreto de sus ojos" Jose Campanella nos sumerge en una historia que remueve nuestras creencias y desafía nuestras convicciones. Cuánto amor es suficiente, qué es la justicia, cuándo es tarde, cúanto tiempo podemos esperar... son preguntas que cada quien debe responder. El amor, la amistad, la vengaza... todo existe en el corazón humano. Pero hay una pista... en los ojos de esa persona.

viernes, 16 de julio de 2010

Green go!


En el fondo, siempre quise tener un amigo norteamericano.

Aunque en el DRAE la palabra gringo es de etimología discutida, es cierto que en el habla latina esta expresión se popularizo como una forma de menospreciar a los habitantes estadounidenses. Entre las diversas leyendas sobre la adopción de este vocablo se encuentran aquellas que sugieren que deriva de la voz "green go!" haciendo referencia a una expulsión de los norteamericanos de los pueblos americanolatinos, en especial, de México.

Hace ya algo de tiempo un lector, que no se si me sigue por este medio, me llamó la atención por el uso de esta palabra de connotación despectiva y discriminatoria. La verdad es que su reclamo, aunque fundado, no reflejaba la intención de mi escrito, enfocado peligrosamente en la migración y la globalización, a través de música y literatura, en especial de la canción Cliché latino, cliché gringo, del argentino-estadounidense Kevin Johansen "estereotipo, estereotipo stereo" canta alegremente...

Con todo debo confesar que mi postura hacia ellos no es de lo mas linda. La lectura de la historia mexicana (y latina en general) ha producido en mí cierto rencor antigringo, experiencias personales aparte. Estados Unidos como ningún otro país se ha echado a cuestas la carga de ser el país más odiado del mundo, sobre todo por su riqueza a costa del sufrimiento de otros países, su doble moral y su estilo de vida -esto ultimo generalmente envidiado por sus detractores. No es gratuito haber madurado escuchando "yanqui go home" o "América latina libre"

Sin embargo, hace poco tiempo la vida me permitió conocer el lado B de los "gringos"... creo que tuve suerte. Conocí gente hermosa sin necesidad de dejar suelo poblano. En solo pocas horas de platicas y recorridos conocí personas capaces de analizar más allá de prejuicios y tabúes temas tan disímbolos como política, fútbol, arquitectura y ajedrez.

Tuve suerte -por llamarlo de algún modo- de conocer a Mick, un antiguo sandalista (término usado para describir a un buen número de jóvenes idealistas norteamericanos, que en la década de los 80 decidió dejar la cómoda vida de clase media suburbana de Estados Unidos y Canadá, e instalarse en Nicaragua, donde la revolución sandinista, recién llegada al poder, luchaba por implantar un modelo stalinista de producción y, al mismo tiempo, enfrentaba al ejército de los 'Contras', que, financiado desde Washington, intentaba trabar cualquier iniciativa emprendida por Daniel Ortega, entonces comandante del naciente experimento comunista) que más que eso, es una persona increíble, con experiencias y miradas del mundo que a apesar de codificarse en un idioma incompleto -no habla a perfección el español y algunas frases tuve que decifrar en ingles- reflejan comprension y una alegria reconfortante en este servidor.


Zack es diferente, catolico veinteañero muestra en su espontaneidad y alegría una capacidad enorme para comprender las relaciones político-económicas de la sociedad mexicana católica al tiempo de permitirse indignarse por los errores de su religión y también de las otras, por supuesto. Es además un excelente amigo con quien intercambiar descubrimientos y compartir datos curiosos -aunque para lo ultimo me contratan.


Ambos son estadounidenses; conocen su país; lo quieren, como yo mexicano quiero al mio; pero tenemos algo más en común... somos, o intentamos ser, seres humanos, mas allá de las banalidades y los defectos generales de nuestras patrias y más allá de nuestro color de piel.b

Sigo pensando que gran parte del sufrimiento de mis hermanos de raza halla causa en el país de las barras y las estrellas. Sigo detestando su cultura dañina tan bien adoptada en mi país. Sigo estando en contra de su imperialismo y su todavía intervención en las decisiones de mis representantes (cuales?). Y aun pienso que el mejor de los escenarios es uno donde la mano enorme y pesada del Tio Sam esté lejos de esta tierra, pero en este escenario bien cabrían muchos, muchos extranjeros en este suelo, dispuestos a hacer lo que todos deberíamos: vivir


Saludos

lunes, 12 de julio de 2010

erótica #36


Con el dolor de saber tu sonrisa convertida en tristeza
mi miedo de no más sentir el juego de tu lengua en mi boca
y la comprensión de mi consciente hacia tu falta de indulgencia
soñé a tu desnudez llorar
y a tus lagrimas mojar mi sexo

Scrabble Celia´s


No es que pretenda hablar de recuerdos constantemente, es simplemente que no puedo evitarlo. Entre los que quedan alojados en la memoria, en un rincón se hallan los juegos de Scrabble con mis amigos, en los que soy practicamente invencible -mmm, no tanto- , o las tardes de café, momentos no tan importantes pero si entrañables y que siguen haciendo, de vez en cuando, pequeñas historias.

Nuevamente me refiero a mi trabajo de verano y nuevamente estoy hablando de una cafetería: el café Celia´s. A este lugar aterricé ya hace algunos años cuando volaba con Selene, una vieja amiga. Desde entonces no muchas veces lo he visitado, aunque siempre me ha parecido uno de los lugares mas calidos de esta capital estatal.
Una de aquellas ocasiones fué, por supuesto, una de las primeras salidas que Anel y yo tuvimos. Música de fondo, bebida -sin alcohol no sean malpensados- y postre -con un toque de alcohol, recuerdo- sirvieron de escenario a una poesía de esas con las que iniciaba a escribir.

Hoy el contexto fue distinto. Sugerencia de Maru (jefa), 2 guías y dos alumnos nos dirigimos al café ubicado en la plazuela de los Sapos, entramos hasta el patio y pasamos un tiempo en grupo, esta ocasión tambien resultaria memorable, al mismo tiempo que única ¿Razón? este día perdería por primera vez una partida de Scrabble con alguien que no habla español.

viernes, 9 de julio de 2010

Lo que pudo ser


La primera vez que me quede con ganas de besar a alguien tenia algo asi como 12 años, la chica en cuestión, a quien llamaremos Zayra -ustedes saben, la confidencialidad- , estaba enamorada de mí, tan extraña es la vida que casualmente a mi me gustaba ella tanto como viceversa.

Mas de una ocasión de noche por La Margarita caminamos no muy cerca ni tan lejos, escoltados por su mejor amiga. En un par de ellas estuvimos cerca y contando nuestros breves y lejanos planes... el futuro; futuro que nos alejaría sin darnos más oportunidad que nuestro eterno miedo. La historia acabó como empezó, en sueños de adolescentes despertando a un sentimiento del que no conocían más que las envolturas de los regalos del 14 de febrero.

No hace mucho, una noche ya pasadas las 10, me tope con lo que crei su recuerdo. Era ella, triste, como apurada. Nuestras direcciones se acercaban para juntarse en un punto y separase indefinidamente despues. Intente sonreirle, abrazarla con una mirada de esas que sugieren una amistad complice de recados de niño enamorado y cartas perfumadas en papeles azules, ya algo viejas, pero siempre entrañables. No pude.

En los ultimos segundo antes de encontrarnos ella bajó la mirada, pasó de largo, como con miedo o vergüenza; evitando una posible mirada inquisidora o peor, cariñosa, se ocultó tras el cuerpo de su bebe y apretó el paso, las manos y los labios, labios que nunca probe y que en su cerrazón resguardan una historia que nunca pudo empezar. Ojos que sueñas aún con sus esperanzas viejas, que cada vez se ven menos probables en el espejo de lo que la vida y sus decisiones echaron a perder.

Tal vez a todos nos ha pasado. Me refiero a perdernos en la desquiciante incognita de lo que no pudimos conocer, bloqueados por nuestros errores o resguardados tras ciertos aciertos; pero que muerte más terrible que el desmayo eterno en la linea de lo que pudo ser.

Carpe Diem

(Fotografía de KTANA publicada en el foro Ojo Digital)

jueves, 8 de julio de 2010

Guía de turistas


..La primera vez que di un tour como guía por mi Pubela fue poco exitosa. La verdad es que ahora que ha pasado el tiempo me da algo de risa. Lo di a... a... llamemosla Luisa, para guardar en secrecia el nombre de la involucrada.


En un recorrido que debía ser romantico caminamos por el centro de la ciudad, paseamos por el cincoañero Cafe Macondo, por el mítico Cafe Teorema, la entrañable y desaparecida videoteca Macondo (hoy Librería Cubana), nos sentamos en las bancas de madera del Carolino y... platicamos en el jardín del Centro de Convenciones (lugar donde alguna vez estuvo el Convento de San Francisco) que comenzaba a ser invadido por el capital de las chicadas fresas que, por una dona o una función de cine, visitan el centro comercial Paseo de San Francisco.


Todo iba bien pues, hasta que fuera de mis rumbos mi conocimiento cartografico resulto norteado y camino a la terminal me perdí. No es que no tuviera una idea de adonde dirigirme, es que mi idea era incorrecta. Ups. Con algo de pena llegamos al final, muy tarde, a la central de autobuses unidos de Puebla.


Hoy, cosa curiosa, algunos años mas tarde, encuentro trabajo enseñando esta ciudad. Dando tours. No solo eso, parte de mi obligacion es mostrar una parte no facilmente decifrable de mi pueblita.


La vida me regresa a las calles del centro y sus alrededores. Mi primer destino con Mick (mi primer alumno -aunque no estoy seguro como se escribe su nombre- ) tuvo que ser el Cafe Macondo, hoy cumplidos sus 10 años -lugar donde se sirven unos 13o tipos de café. Y ya que el mundo ha dado tantas vueltas, espero no perder a nadie.


Carpe Diem :)


Y para el Macondo, un gol!!

El pueblo tiene.. ¿lo que el pueblo se merece? Capitulo II

Al final (casi al final, los resultados oficiales se reportaran el domingo) ¡SORPRESA!!!! El rehilete de la oposicion se llevo el triunfo. Moreno Valle, el expriista del PAN, ganó sobre el candidato oficial.
Mucho se podria escribir sobre los porques. En primer lugar, destaquemos la participacion ciudadana. El sabado/domingo anterior a las elecciones, los cierres de campaña demostraron el gran poder de acarreo de uno y otro candidato, pero sobre todo del PRI. Las consultas mas serias nunca dieron por ganador al candidato de la coalicion multipartidista y al final resulto triunfador aun a costa del voto duro priista que en el caso poblano es impresionante. Como lo dijo Rafael Moreno Valle, solo con una participacion mayor al 50% podiamos ganar.
Por otra parte es interesante notar que a pesar de la suciedad de las campañas la participación de los votantes fue notable, contradiciendo las voces de los analistas que auguraban altos indices de abstinencia. Pero si algo es cierto, es que el vencedor fue el candidato que menos propaganda negra utilizo (sin decir que no lo hizo), ¿habra influido en algo?
La observacion mas importante es sin duda que el PRI perdio ¿Fueron los errores del gober precioso? fue la mala campaña de Zavala, Montero y séquito? ¿Fue la campaña de la coalición? ¿Fue el hartazgo de la gente? Si algo es seguro es que las propuestas no fueron, entonces habría que averiguar qué fué.

domingo, 4 de julio de 2010

El pueblo tiene.. ¿lo que el pueblo se merece? Capitulo I



Y llegamos al cuatro de julio. Fuerte viento y densa lluvia acompañaron a los días previos, días en que más hastiados que emocionados vimos desfilar trucos, mítines, falacias y un debate en el estado de Puebla -.-

Una pantera rosa colgó por unas horas del puente –por mucho tiempo amarillo- de La Margarita, mi colonia. Se trataba de una lona con un dibujo del popular personaje asfixiado por una soga, sangrando y con un rehilete en el pie. La escena es más grotesca si consideramos que a unos metros de ese puente funcionan un bachillerato, una secundaria, una primaria y un Kínder; todos ellos con alta demanda. La muerte de la pantera rosa solo puede entenderse al margen de unas elecciones asquerosas donde el tricolor (PRI-VERDE) y el rehilete (PAN-PRD-Convergencia) se dieron con tubo, escoba y hasta videomontajes increíbles para arrebatarse los votos.

Para no hacerla larga quiero sintetizar la elección en unas observaciones, hechas claro, antes de que en este miércoles se desaten las trifulcas obvias que los resultados provocaran.

En primer lugar, la prensa: Con gran vergüenza me tocó observar el nivel tan triste en el que se manejan los medios de comunicación poblanos. Vendidos completamente (por corrupción o acaso por miedo) al gobierno estatal y al candidato rojo, López Zavala. Frases profundamente tendenciosas inundaron los diarios. El tratamiento de la información era tal que justo el día de la elección El Sol de Puebla, principal periódico de la ciudad de los ángeles, público una enorme columna titulada 10 años de crisis con el gobierno del PAN. Al día siguiente de un debate que si acaso ganó alguien, no fue el imbécil del priista, los medios –casi todos- publicaron en ochos columnas “Ganó Zavala” o leyendas que alardeaban la terrible derrota del panista.