jueves, 8 de julio de 2010

El pueblo tiene.. ¿lo que el pueblo se merece? Capitulo II

Al final (casi al final, los resultados oficiales se reportaran el domingo) ¡SORPRESA!!!! El rehilete de la oposicion se llevo el triunfo. Moreno Valle, el expriista del PAN, ganó sobre el candidato oficial.
Mucho se podria escribir sobre los porques. En primer lugar, destaquemos la participacion ciudadana. El sabado/domingo anterior a las elecciones, los cierres de campaña demostraron el gran poder de acarreo de uno y otro candidato, pero sobre todo del PRI. Las consultas mas serias nunca dieron por ganador al candidato de la coalicion multipartidista y al final resulto triunfador aun a costa del voto duro priista que en el caso poblano es impresionante. Como lo dijo Rafael Moreno Valle, solo con una participacion mayor al 50% podiamos ganar.
Por otra parte es interesante notar que a pesar de la suciedad de las campañas la participación de los votantes fue notable, contradiciendo las voces de los analistas que auguraban altos indices de abstinencia. Pero si algo es cierto, es que el vencedor fue el candidato que menos propaganda negra utilizo (sin decir que no lo hizo), ¿habra influido en algo?
La observacion mas importante es sin duda que el PRI perdio ¿Fueron los errores del gober precioso? fue la mala campaña de Zavala, Montero y séquito? ¿Fue la campaña de la coalición? ¿Fue el hartazgo de la gente? Si algo es seguro es que las propuestas no fueron, entonces habría que averiguar qué fué.

No hay comentarios: