viernes, 24 de junio de 2011

Si pudiera, pintaría Puebla con todos los colores: Pepe Gracmor, diseñador


Por Jorge Alonso Espíritu
Publicado completo en e-consulta
José Luis Gracia Morales es un joven diseñador gráfico. Su joven carrera ha sido por lo menos sorpresiva en el ámbito de la gráfica poblana. Así fue, para muchos, encontrar su nombre entre el de personalidades con la carrera del Maestro José Lazcarro, el Maestro Didier Mayés o la artista Cecilia García Amaro, en la exposición Corazoles. Así fue, incluso para él, cuando el año pasado la firma José Cuervo eligió su diseño de botella conmemorativa como el ganador entre cientos de propuestas de todo el país. Conocido como Pepe Gracmor, charló con el reportero en exclusiva para los lectores de e-consulta.

-o-

Ganó el concurso de José Cuervo, pero su bebida favorita es el agua de frutas. Su trabajo ha sido expuesto en museos, pero también ha diseñado y pintado murales en la vía pública del barrio de Xanenetla. Su joven carrera se encuentra en acenso, pero no cuenta con un taller o un estudio.

Hablar con Pepe Gracmor es, al final de cuentas, ir descubriendo aparentes contradicciones que en su persona parecen mandar un mensaje claro: no se puede ganar si no hay esfuerzo.

Con la ausencia de alguien que le heredara un apellido con prestigio artístico, Gracmor inició, como cientos de chavos en la ciudad, en el dibujo hecho en los cuadernos escolares. Su vocación en la época de educación básica fueron los comics y, su influencia, Stan Lee y Steve Ditko, creadores de Spiderman.

El siguiente paso, también cercano al de tantos jóvenes, fue el grafiti. Con 15 años y la adolescencia encima, descubrió la adrenalina que provoca pintar paredes, pero fue allí donde se acercó más a la gráfica, aproximándose al grafiti brasileño, francés y de Nueva York, y con ello descubrió las posibilidades de expansión del arte urbano. La experimentación de tipografías y estéticas influyeron en la formación de Gracmor hasta llegar al día de hoy, cuando la caligrafía es uno de sus puntos fuertes. “Hay oportunidades para todos”, afirma.

El aprendizaje, según piensa, parte de la curiosidad y de una vocación de investigador, para él, el acercamiento a la cultura maya fue fundamental. “Siempre hay que aprender cosas, ser muy observador, leer mucho.”

Trabajar en Xanenetla. Puebla Ciudad Mural

Haciendo uso de las redes sociales como herramienta de la sociedad, el Colectivo Tomate convocó vía Facebook a un grupo de artistas a intervenir el barrio de Xanenetla. Entre los elegidos se encontraba Pepe Gracmor, quien aceptó gustoso, según cuenta, por lo admirable del proyecto, que contemplaba arreglar casas, revocar fachadas y en suma, dignificar el barrio a través del mural en las paredes de las casas.

Que la gente acepte que un grupo de jóvenes pinten sus casas es un trabajo difícil, pero a decir del Colectivo Tomate, una vez que vieron los resultados, los vecinos se comenzaron a animar. En el caso de Gracmor, el diseñador descubrió que el abuelo de la familia cuya casa intervino era quien hacia los Judas para el barrio, así que el dibujo en la casa rosa, está basado en ello.

Lo anterior confirma una de las observaciones de Gracmor. “Estamos llenos de tradiciones, de color. Lo popular brinda muchas ideas. Sólo hay que ver los toritos, las piñatas, la talavera. Es algo muy poblano y llamativo, nos da identidad.”

.....

¿De qué color es la ciudad de Puebla?

“No sé de qué color es, pero si pudiera, la pintaría de todos.” Dice, al tiempo que sonríe y muestra al reportero parte de su trabajo. Sí, allí, como en la vida de la ciudad, hay muchos colores.

-o-

Para contactar a Pepe Gracmor pueden visitar su página en www.ppgracmor.blogspot.com o su perfil en Facebook

No hay comentarios: