jueves, 16 de junio de 2011

2 años de El Mate: Sazón argentino en el corazón de Puebla


Entrevista a Ariela Carrasco




Por Jorge Alonso Espíritu (Periodista en bicicleta)







Como en la novela de Luis María Pescetti, El ciudadano de mis zapatos, Ariela Carrasco llegó a México sin haberlo planeado. Como en la historia del humorista argentino, ésta mujer se encontró en un país lejano para darse cuenta de que tal vez es allí donde debía de estar, en su caso, para ser parte de la ciudad de Puebla y fundar El Mate, un pequeño y singular restaurante de comida argentina enclavado en el corazón de la ciudad, donde se puede beber la bebida sudamericana.

-o-

“El mate es una bebida para hacer amigos y disfrutar entre amigos”, dice a kartusch una mujer con una sonrisa enorme. Posteriormente, se encarga de explicarnos el ritual del mate, una bebida típica del sur de América que siempre, según enseña, debe tomarse de buenas.

Se trata de la propietaria y cocinera de El Mate, Ariela Carrasco, originaria de San Carlos de Bariloche, Argentina, quién confiesa que lo primero que pensó al llegar a México, es que había demasiada gente. Pronto, se enamoró de este país, hasta hacerlo parte de su vida.

El arribo a México

Llegué a México hace siete años, pero vine a algo muy diferente, a impartir cursos en una empresa privada. Me terminó gustando el país y ya no quise regresar a la Argentina. Pienso que seguramente una de las cosas que me trajo fue el deseo de mi mamá, que soñaba con venir a conocer México, sobre todo sus playas, pero nunca pudo venir… por cuestiones de tiempo (dice tiempo y con sus dedos hace un ademán que indica que se refiere al dinero). Ella tuvo muchos hijos y así nunca alcanza el dinero. A mí me salió la oportunidad. Nunca había pensado en salir a México y menos en quedarme, pero el pez por la boca muere. Me encantó.

Lo primero que pensé fue: “¡Son mucha gente!”, recordá que soy del sur de Argentina, pero casi siempre es gente muy cariñosa. A veces te pasa que encuentras gente mala onda pero eso pasa en todos lados, igual en Argentina, que en China y en Puebla. Lo que pasa es que aquí tenés muchas oportunidades para trabajar, hacer amigos y crecer.

He regresado a Argentina y es como ser bicho de otro pozo. Pero sabés lo que pasa, que te perdés de muchas cosas, llegás y se casó alguien, se enfermó, murió, que creció. Eso me hace sentir que mi vida ya es de aquí. Al principio te shockeas pero luego terminas pensando que la vida es así. Es como este lugar –El Mate. Al principio tenés que lidiar con los dolores de cabeza que te causa el no saber qué hacer con el estrés, pero vos tenés que seguir y decirle a la gente, “no tengo ese sabor de empanada porque no pude conseguir algo”, y la gente te comprende y eso es muy lindo.

El Mate

Desde hace bastante que estaba buscando hacer un lugar así. Porque a mis amigos les gusta mi sazón. Cuando dejé de trabajar en la empresa a la que vine, busqué un lugar y encontré éste. Sentí como que me abrazó; que eso tenía que pasar, no fue algo forzado. Abrimos en junio hace dos años.

Día a día los amigos van llegando y las cosas se van dando, El Mate es como si fuera una persona y yo lo trato como tal.

Al principio uno no conoce la cosa, pero para mí el mate no es sólo un negocio, es algo más. Como tener un hijo, hay que tratarlo así, cuidarlo, ponerle amor y no sacarle el dinero. Cuesta un montón y es de a poco, porque yo hago todo, desde seleccionar los ingredientes, cocinarlos, servir. Y por eso la gente regresa, porque así sabe mejor.

La gente que toma mate es gente muy natural y muchas veces ecológica; porque la yerba no tiene conservadores. La gente que viene es gente sencilla, a la que le gustan los animales, las plantas, leer, y sobre todo gente alegre que le gusta charlar y reírse de cualquier cosa, porque aquí charlamos y nos reímos, a veces contamos chistes o estamos viendo la tele y nos reímos de lo que dicen allí. La gente viene a compartir un ratito y eso es muy bonito porque como yo no tengo familia de sangre aquí me hace sentir bien. También por eso hago esto

Lo que yo hago aquí son alimentos que me recuerdan un momento bonito, por ejemplo, los ñoquis, que allá se hacen el 29 de cada mes, me recuerdan a mi mamá. Todos los platillos que se sirven, tienen la receta y el sazón de lo argentino. Y cocino con gusto, porque los olores me hacen sentir bien. Además todo lo hago con las manos, no utilizo otros instrumentos y el resultado es algo sincero y bueno. A la gente le gusta el mate porque es una bebida que se hace con las manos.

Es difícil porque tenés que invertir mucho dinero en traer las cosas desde Argentina, además de todo lo que hay que pagar aquí. Pero se ve el resultado en que los chavos vienen y van allá arriba y charlan por horas tomando mate y eso es algo bonito. El mate es una bebida para hacer amigos.

¿A qué sabe y a qué huele la ciudad de Puebla?

Puebla es una ciudad muy interesante. Me gusta mucho. Puebla sabe a pasado, a historia y a mucha gente, gente que ha pasado por aquí, pero gente que viene de todos lados. Debe ser porque Puebla es un lugar muy estratégico donde tienen de todo, todo hay cerca.

Me gusta ir a los mercados, conocerlos, porque allá no hay. Soy simple, no me interesa aparentar por eso me gustan los parques, los olores de donde hay pasto y tierra… me gusta ese olor. Me gustan las cemitas con pápalo y los jamoncillos.

Mi familia en Puebla son mis amigos que gracias a Facebook y al teléfono está cerca. Gente que a veces pasa al Mate nada más para saludar, aunque no consuma nada. Y va trayendo más y más amigos, gente que le gusta comer buenas cosas, pasar un momento agradable.

-o-

Como en la novela de Pescetti, de vez en cuando Ariela tiene la sensación de no ser de un lugar, ni del otro. Pero a diferencia de Santiago, el personaje principal del libro, ella tiene una certeza: escogió a México como patria adoptiva, pero cuando juegan las selecciones, le va a Argentina.

El Mate, se encuentra en la calle 13 Poniente, número 102, en el barrio de El Carmen. Es atendido por su propietaria Ariela Carrasco.






3 comentarios:

Jorge Alonso Espíritu dijo...

Fotos de Facebook de El Mate

Huev@!! dijo...

es vdd dentro de lo q cabe es un buen lugar Puebla, iop kiero ir a "El Mate" a hacer amigos, y si no ir con la excusa de volver a ver a los amigos

Mejía dijo...

vamos a matear!! =P