jueves, 23 de junio de 2011

En Puebla, tercera bicicleta fantasma en menos de 100 días

Por Jorge Alonso Espíritu
La cuarta bicicleta fantasma, en honor a un ciclista muerto en un percance vial, fue instalada la noche de este miércoles en el cruce de la 14 Oriente y el Bulevar Vicente Suarez, por miembros de los grupos ciclistas de Puebla.

La bicicleta, pintada en su totalidad de pintura blanca, es la tercera que los ciclistas poblanos intervienen en un lapso de 100 días, si bien, una de ellas no ha sido colgada, por tratarse de la que recuerda a un hombre que murió en el Periférico.

En la protesta, miembros del colectivo Bicidentes, quienes encabezaron el evento, recordaron que en Puebla es tarea pendiente la modernización del reglamento de tránsito para incluir la figura del ciclista, como ya ha ocurrido en el Distrito Federal. Asimismo, dijeron, sigue faltando infraestructura, sobre todo en aquellos puntos donde circulan más ciclistas, como el lugar del accidente, donde cientos de ciclistas, en su mayoría obreros, circulan cada noche.

Además, se recordó el caso de Santiago Fernández, quien fue atropellado en el mes de mayo por el Subdirector de vialidad y que, a día de hoy, se encuentra con un severo problema a nivel cerebral. Los asistentes repudiaron que en ese caso no se haya hecho justicia, por tratarse de un funcionario.

En esta ocasión, se hizo énfasis también en la cultura vial de los ciclistas. “Hay que respetar nuestra propia vida. Cuando circulamos en la calle es nuestra vida la que está en juego. Debemos conocer las precauciones que se deben tomar en la calle y respetar las leyes de tránsito, para poder exigir que los automovilistas respeten nuestra integridad.”

En el lugar, fueron instaladas también un cartel y veladoras en memoria del finado Gerardo Gaspar Rodríguez, quien falleció el 13 de junio con 29 años de edad.

1 comentario:

Mejía dijo...

hoy en la mañana pase por ahi y la vi, ojala fuera la ultima