miércoles, 27 de octubre de 2010

El gran cáncer de la prensa mexicana es la autocensura, en su mayoría es una prensa arrodillada: Sanjuana Martínez.

Entrevista realizada a Sanjuana Martínez, reportera del periódico la Jornada por Evelin Montiel

Sanjuana Martínez ha sido acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2006 y al premio de periodismo Ortega y Gasst otorgado por el periódico El País al "Mejor Trabajo de Investigación" en 2008 entre muchos otros más.

Durante la Feria del Libro Alternativo celebrada del cuatro al once de octubre, esta periodista fue partícipe en una de las muchas tertulias donde se habló sobre la cultura y el Estado de la Nación, mostrando así su opinión y sus ideas ante el público presente.

Al término de la ponencia, Sanjuana aceptó amablemente proporcionar la entrevista.

-¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

“El periodismo para mí fue una vocación temprana que despertó en mí la necesidad de convertirme en un portavoz de la noticia, o más bien en la voz de los que no tienen voz porque siempre mi trabajo, desde que empecé hasta ahora hace 25 años ha sido un periodismo social comprometido”.

Durante el encuentro se le preguntó sobre el riesgo que se corre de ser periodista en México y mencionó que en este país siempre significará un riesgo. “El tener una profesión como esta te hace creer que tu vida no vale, porque hay más de 65 asesinatos a periodistas en los últimos años y el 99.9% sigue impune”.

Añadió que por ser mujer ha sido difícil abrirse camino dentro del medio, además del factor riesgo dentro de la carrera.

Ha sido autora de importantes trabajos en torno a la pederastia clerical, como Manto púrpura, o Prueba de fe, por los cuales fue víctima de amenazas, acoso y persecución.
Recalca que esta situación invita a la repetición del delito lo que lleva a que “se maten periodistas en México como moscas y eso te hace mucho más vulnerable, sobre todo cuando te dedicas a denunciar hechos de corrupción y aberraciones en cuestiones tan fundamentales sobre todo en la convivencia entre las autoridades y el crimen organizado.”

“Mi vida ha corrido riesgo todo el tiempo, vengo de la Merced, de hacer un reportaje sobre la trata de niñas y pues ahí te matan gratis y más si llevas cámaras y te metes a denunciar a las grandes mafias construidas con redes de pedófilos no solamente del lado de los criminales en la Merced, sino también del lado de los policías, de la procuraduría del gobierno, del Congreso, del Senado, en cualquier sitio hay gente que está apoyando las redes de trata de seres humanos y principalmente de la trata de menores” .

Esta multipremiada periodista ha destacado como reportera de investigación en prensa escrita, radio y televisión. Practica el periodismo narrativo investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos.

-¿Considera que las autoridades debieran implementar una reforma que proteja a los periodistas de esta serie de actos violentos que se llevan a cabo en su contra?

Sí por supuesto, es lo que estamos pidiendo un grupo de periodistas. Explica que se han realizado protestas ya que la fiscalía que fue creada en el sexenio anterior y la actual donde ha habido cambios, es la misma fiscalía “que no sirve para nada. Es una cortina de humo que no resuelve los asuntos y que rechaza más del 80% a 90% de los casos argumentando que los asesinatos de periodistas no se dieron por ser periodistas sino se dieron simplemente por cuestiones de otra índole”.

“Entonces estamos pidiendo la federalización de los crímenes contra periodistas porque en este momento la PGR elude su responsabilidad de esclarecer los casos de agresiones, muertes y desapariciones de periodistas diciendo que eso no le corresponde, que son los Estados, y ellos a su vez se lavan las manos”.

A pesar de los intentos y las exigencias de este grupo de periodistas, lamentablemente el ejecutivo no ha mostrado voluntad política o respetar el trabajo de los periodistas ni el derecho a la información de los mexicanos.

Al cuestionarla sobre la censura en México, se mostro rotundamente en contra de ella. Indica que es una constante, sin embargo se alude principalmente a una autocensura más que a una verdadera censura.

Declara que “el gran cáncer de la prensa mexicana en este momento es la autocensura y en su mayoría es una prensa arrodillada”.

“Hace 30 años era la censura establecida por esta cuestión del papel y de la publicidad, que daba a los medios. Hoy en día los medios son ricos, son monopolios, y son medios que se autocensuran a los temas que le son contrarios a sus intereses particulares”.

Citó como ejemplo la relación Televisa- Peña Nieto a quien se promueve para llegar a la presidencia del 2012 y que está teniendo éxito, pronostica que muchos van a votar por él gracias a esa propaganda y ya se siente que va a estar en los Pinos.
Sin embargo convoca a la sociedad civil a exigir la independencia de los medios de comunicación, el fin de los oligopolios y de los monopolios electrónicos y la liberalización de todos los espectros radiofónicos, televisivos y de fibra óptica para las concesiones libres.

Confesó que durante su estadía en Estados Unidos y Europa en donde realizó estudios sobre en la actividad terrorista y el crimen organizado, es evidente que la libertad de expresión es diferente a la de nuestro país.

“Son democracias consolidadas. México no tiene una verdadera democracia ni la tendrá mientras no se respete el derecho de prensa, ni el derecho a la información. Nos queda mucho por aprender y hacer una verdadera democracia”.

-¿Cuál es su próxima meta como periodista?

Mis metas como periodista me las pongo día a día, yo he vuelto al país hace cuatro años y no pienso irme, voy a seguir aquí a pesar del clima de inseguridad y de acoso a los periodistas independientes, a pasar de que es difícil conseguir un espacio de libertad, yo lo he encontrado en la jornada donde he encontrado un verdadero respeto a mi trabajo.

Yo creo que la gran meta es hacer de este país un México distinto, quiero dejarle algo a mis hijos algo distinto, diferente, un México más democrático, un México más justo, un México más tolerante, un México con medios de comunicación que respeten el derecho de las audiencias, un México con periodistas que puedan ejercer libremente su profesión.

Sanjuana Martinez se ha dedicado desde hace 25 años al periodismo social desde que llegó por primera vez a una redacción de un periódico era estudiante y se reveló contra su jefe que le imponía reportear sociales y cultura. Desde entonces persigue las causas del pueblo.

1 comentario:

Jorge Alonso Espíritu dijo...

Bien Eve!!!!

Me da gusto que publiques entradas. Además es interesante. En serio estás mejorando! :D solo cuida algunas fallas en tu redacción :)

me gustó. Samjuana es una periodista indispensable para entender la profesión en nuestro días.

Felicidades, ojalá pases más seguido