martes, 3 de abril de 2012

Programa Amig@s de Aragón: auxiliar niños para preparar su futuro

Por Jorge Alonso Espíritu

Tienen alrededor de 10 y 11 años, pero ya se sienten universitarios. Dos veces a la semana, al salir de la primaria, realizan sus deberes con mayor rapidez y se alistan para dirigirse a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde los estereotipos de la educación tradicional serán suplidos por un modelo de aprendizaje a través de la convivencia y los lazos humanos entre pares y con estudiantes del nivel superior.

Por ello, es común encontrarse, a partir de las 4 de la tarde, a niños y universitarios jugando con una pelota de plástico o realizando la tarea de los pequeños.

Se trata del programa Peraj, que alrededor del mundo busca auxiliar a los niños de quinto grado de primaria, poniendo en marcha un binomio tutor/amigo dentro de las instituciones de educación superior.

Uno de los mayores problemas de las zonas urbanas populares, es la pérdida del valor simbólico de la educación propiciada, en buena medida, por la desintegración familiar o un distanciamiento, desde leve hasta total, con las personas que forman ese círculo. La necesidad de modelos a seguir, entonces, provoca distorsiones en la conducta de los menores, con miras a lograr ser lo que la figura admirada es.
En la colonia Impulsora, del municipio de Nezahualcóyotl, estos estereotipos están bien definidos. Los niños quieren crecer y tener dinero, una motocicleta, en el mejor de los casos un automóvil y una pareja en el caso de las niñas, o muchas mujeres en el caso de los hombres. Estudiar y superarse a través de esa vía, ya no es tan importante, según nos confía Doña Guadalupe, quien desde hace cuatro años vive en el lugar.

Es el retrato superficial del lugar que la FES Aragón eligió para poner en marcha el programa Peraj-Adopta un amig@.
“Muchos niños vienen con problemas psicológicos como baja autoestima, inclinación a la agresión o tendencias depresivas. Aquí se encuentran con un ambiente más amable, al que no están acostumbrados. Aquí intentamos eliminar esos problemas, aunque no se logre al cien por ciento. La razón es que muchos de esos problemas tienen mucho tiempo y vienen desde casa”, declara Rosa Iris Cuamatzi Torres, coordinadora del proyecto dentro de la facultad. Además, señala que los padres de familia también  reciben apoyo en forma de pláticas complementarias al trabajo con los niños.

Los tutores
En el segundo año que se  implementa el programa dentro de Aragón, 55 tutores participan ayudando a igual número de niños, al tiempo que cumplen con su servicio social. A esto, hay que agregar una ventaja más: la posibilidad de acceder a la beca Peraj-PRONABES, que brinda apoyo  económico a los estudiantes que forman parte del proyecto.

Con ello, los alcances del sistema Peraj se extienden. Hace menos de 10 años, Israel tomaba la iniciativa y comenzaba el sistema binómico de Adopta un niñ@, con un total de 10 tutores. Se espera, que para el próximo ciclo escolar, esta cifra se haya multiplicado hasta alcanzar los casi 6 mil tutores en poco más de 20 países alrededor del mundo.
En el caso local, se espera que el programa se extienda en popularidad. Hoy, son dos las  licenciaturas que más jóvenes aportan: Pedagogía, y Comunicación y Periodismo. Sin embargo, “Amig@s de la FES Aragón” está abierto a todos los aspirantes de cualquier carrera.

Una invitación especial, es la que se hace a los hombres del plantel. El motivo, es que la mayor parte de los tutores son mujeres. No sólo sucede en Aragón, de hecho, del 100 por ciento de participantes, el 70 por ciento son  mujeres. Aún así, los hombres que participan han demostrado tener grandes aptitudes en el trato con menores.

Para que el binomio funcione, la coordinación del programa realiza pruebas psicológicas a niños y tutores. Estas pruebas sirven para seleccionar a los jóvenes que prestaran su servicio social, para detectar problemas y necesidades de los niños y también para encontrar al binomio perfecto o al menos, uno muy cercano a ello, que permita un trabajo funcional.

En la mayoría de los casos, se logra una vinculación muy especial entre las dos personas que al corto plazo mejora el rendimiento académico de los infantes y al mediano y largo plazo, evita la deserción escolar, amplía los horizontes y las expectativas de vida de los participantes y se contrarrestan  las influencias negativas recibidas en su entorno.

Los valores aprendidos o reaprendidos, deben servir para forjar un camino diferente en los niños y por ello, la base del Peraj, no es la instrucción académica, sino la orientación hacia actitudes sanas en el ámbito personal, escolar y sobre todo, en el social.

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