Por Jorge Alonso Espíritu
Por ello, es común encontrarse, a partir de las 4 de la tarde, a niños y universitarios jugando con una pelota de plástico o realizando la tarea de los pequeños.
Se trata del programa Peraj, que alrededor del mundo busca auxiliar a los niños de quinto grado de primaria, poniendo en marcha un binomio tutor/amigo dentro de las instituciones de educación superior.
Uno de los mayores problemas de las zonas urbanas populares, es la pérdida del valor simbólico de la educación propiciada, en buena medida, por la desintegración familiar o un distanciamiento, desde leve hasta total, con las personas que forman ese círculo. La necesidad de modelos a seguir, entonces, provoca distorsiones en la conducta de los menores, con miras a lograr ser lo que la figura admirada es.
En la colonia Impulsora, del
municipio de Nezahualcóyotl, estos estereotipos están bien definidos. Los niños
quieren crecer y tener dinero, una motocicleta, en el mejor de los casos un
automóvil y una pareja en el caso de las niñas, o muchas mujeres en el caso de
los hombres. Estudiar y superarse a través de esa vía, ya no es tan importante,
según nos confía Doña Guadalupe, quien desde hace cuatro años vive en el lugar.
Es el retrato superficial del lugar que la FES Aragón eligió para poner en marcha el programa Peraj-Adopta un amig@.
“Muchos niños vienen con
problemas psicológicos como baja autoestima, inclinación a la agresión o tendencias
depresivas. Aquí se encuentran con un ambiente más amable, al que no están
acostumbrados. Aquí intentamos eliminar esos problemas, aunque no se logre al
cien por ciento. La razón es que muchos de esos problemas tienen mucho tiempo y
vienen desde casa”, declara Rosa Iris Cuamatzi Torres, coordinadora del
proyecto dentro de la facultad. Además, señala que los padres de familia
también reciben apoyo en forma de
pláticas complementarias al trabajo con los niños.
Los tutores
En el segundo año que se implementa el programa dentro de Aragón, 55
tutores participan ayudando a igual número de niños, al tiempo que cumplen con
su servicio social. A esto, hay que agregar una ventaja más: la posibilidad de
acceder a la beca Peraj-PRONABES, que brinda apoyo económico a los estudiantes que forman parte
del proyecto.
En el caso local, se espera que
el programa se extienda en popularidad. Hoy, son dos las licenciaturas que más jóvenes aportan:
Pedagogía, y Comunicación y Periodismo. Sin embargo, “Amig@s de la FES Aragón”
está abierto a todos los aspirantes de cualquier carrera.
Una invitación especial, es la que se hace a los hombres del plantel. El motivo, es que la mayor parte de los tutores son mujeres. No sólo sucede en Aragón, de hecho, del 100 por ciento de participantes, el 70 por ciento son mujeres. Aún así, los hombres que participan han demostrado tener grandes aptitudes en el trato con menores.
Para que el binomio funcione, la
coordinación del programa realiza pruebas psicológicas a niños y tutores. Estas
pruebas sirven para seleccionar a los jóvenes que prestaran su servicio social,
para detectar problemas y necesidades de los niños y también para encontrar al
binomio perfecto o al menos, uno muy cercano a ello, que permita un trabajo
funcional.
En la mayoría de los casos, se logra una vinculación muy especial entre las dos personas que al corto plazo mejora el rendimiento académico de los infantes y al mediano y largo plazo, evita la deserción escolar, amplía los horizontes y las expectativas de vida de los participantes y se contrarrestan las influencias negativas recibidas en su entorno.
Los valores aprendidos o
reaprendidos, deben servir para forjar un camino diferente en los niños y por
ello, la base del Peraj, no es la instrucción académica, sino la orientación
hacia actitudes sanas en el ámbito personal, escolar y sobre todo, en el social.
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