lunes, 19 de marzo de 2012

Periodista en bicicleta - Ciudadanos de colores

Jorge Alonso Espíritu

Ante la vulgarización del concepto de ciudadanía, nos queda la opción de resignificar todas las palabras que estén a nuestro alcance. Nos queda la poesía.
 “Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.” Escribió Miguel Hernández. Y aquí estamos.
La poesía nos confronta. Nos ayuda a mirar. A entender. A saber que el mundo nos es plano, ni planos somos los humanos, aunque el sistema político-económico quiera que así lo pensemos. La belleza está en los detalles. Los detalles son poesía.
-o-
Es el terreno del músico argentino Lisandro Aristimuño,  quien desde ya, presenta el primer sencillo del que será su quinto disco. Ambos, llevan por título Anfibio.
El cantautor, quien ha prestado su música a motivos como la lucha contra la discriminación a personas con VIH  y a programas de cultura para personas en situación de calle, nos provoca a sumergirnos en las aguas de un mundo con tantas probabilidades hostiles, como bellas.

Crecer, reventar y a tu lado estar
Quiero que el anfibio emane del azul
Contemplar pendiente del mar
Y vibrar en los campos de luz
El nuevo trabajo del que es uno de los compositores más innovadores de la escena latina, promete estar lleno de juegos musicales y de palabras. Esperemos pues, al Anfibio.



-o-

En el terreno de la poesía en imágenes, Stanley Kubrick tiene un lugar muy especial. El poder sus cintas nos abre los ojos para contemplar al ser humano en sus sentidos y sus sinsentidos.
Apostando al arte cinematográfico como un complemento preciso en la formación de profesionistas, un grupo de alumnos de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón logró devolver a las pantallas de la facultad de la UNAM al genio detrás de La naranja mecánica, impulsando ciclos de cine que comenzarán este miércoles 27 a la una de la tarde, con la proyección de Lolita. La entrada será totalmente gratuita.
-o-
Ellos han demostrado que el rescate de una ciudad depende incuestionablemente del concepto de comunidad. Y que la comunidad se puede unir alrededor de la belleza, la tradición, la historia. Alrededor del arte.
Se trata del Colectivo Tomate, de la ciudad de Puebla, quienes demostraron cómo a través del muralismo –muralismo social, lo llaman ellos- puede cambiarse la realidad de un entorno.
A dos semanas de iniciar la tercera etapa de la transformación del barrio de Xanenetla, nos invitan a preparar brochas y ojos, para participar y observar el verdadero trabajo ciudadano.
El trabajo ciudadano más allá de discursos, de fotos, del blanco y negro. El trabajo de ciudadanos de colores.



No hay comentarios: