miércoles, 22 de septiembre de 2010

100 Años de nuestra universidad

¿Cómo no te voy a querer?

El estribillo resuena una y otra vez. Ya en el estadio, ya en San Ildefonso, suena en las islas y en la Biblioteca Central, algunas voces lo canturrean en las FES, y en las modestas aulas de los edificios. La resaca del fantasma del cine Gloria lo canta en voz bajita. La catedral metropolitana, rescatada a tiempo, integra a la liturgia un "goya". La Autónoma de Puebla vitorea discreta esa frase, mientras museos, instituciones, personas, áreas verdes, bibliotecas, alimentos, productos de belleza.... sonríen por la sangre azul de sus venas.

Innumerable legado de nuestra universidad. UNAM. Con un poquitín de presunción declarada la mejor de latinoamérica. Cierto. ¡100 AÑOS!!!! ¡GOYA!!!!!

Pero algo inquieta este festejo. En las entrañas de esta giganta hay una tentación monolítica de conservar (y tristeza: fortalecer) los vicios de antaño, esos que paralizan, que no dejan avanzar. Nuestra universidad, la universidad de México podría ser, con gran facilidad, el doble, el triple de loable si se atacaran de forma simple dichos defectos.

Con todo, la UNAM es, sin duda, la mayor creadora de futuro en México, la institución que más ha hecho por un país que se desmorona. Y este cumpleaños es un festejo del reconocimiento de que en este país, hay gente que prefiere crear que morir. Me incluyo en ellos. Y espero que el futuro de la UNAM este inclinado hacia el cielo.

Hoy, a gritar: México, Pumas, Universidad

1 comentario:

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA dijo...

TIGRE CALLADO, HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE CUANDO HABLA ES CONTUNDENTE. SABES PORQUE ASÍ TE LO HE MANIFESTADO MI ADMIRACIÓN, ESTOY SEGURA QUE ÉSTA UNA DE TUS PRIMERAS PUBLICACIONES, MAS NO LA ÚLTIMA TE DARÁ GRANDES SATISFACCIONES. YO POR MI PARTE ME QUEDO CON EL ORGULLO DE ESTAR ENTRE TUS PROFESORAS Y SABER ´DE TU TALENTO. FELICIDADES.