martes, 29 de noviembre de 2011

MUERTE SOLITARIA

Quisiera hablar sobre él. Sin embargo, sería imposible explicar la importancia que tiene para mí, si no hablo un poco acerca de mí primero.

Digamos que siempre he sido inoportuno. En cualquier momento en que aparezca siempre soy recriminado. Debido a ello, nunca he sido capaz de hacer amigos. Aunque tampoco estoy muy seguro de que llamarle “amigo” sea lo correcto.

Le conocí en un momento en el que me preguntaba qué sentido tendía continuar, en el que no sabía si mi monótono trabajo tenía en realidad un sentido.

Él era un sujeto melancólico y taciturno. Su cabeza estaba llena de preguntas y sus actos carecían de motivación. Fue entonces cuando me llamó. Clamaba por mi presencia. Decía que me necesitaba y me incitaba con las frases más románticas que jamás haya escuchado. Quería fundirse conmigo, yacer en mis brazos y desaparecer a mi lado.

Al mirarlo, sentía que mi alma se derrumbaba, estaba tan solo. Sus ojos reflejaban la añoranza de su espíritu. Su melancólica personalidad terminó por seducirme. Quizá era puro narcisismo, porque al verlo a él, me sentía reflejado como en un lago, cuya superficie se había congelado para bloquear la entrada de invasores peligrosos.

Sin embargo, no estaba seguro de poder confiar en sus palabras. Tantas veces me habían llamado, suplicándome vehementemente que los estrechara contra mi pecho y, al final, el resultado era el mismo. Estaba cansado de escuchar el llanto, los insultos y reclamos por mi intempestiva aparición.

Pero había algo en él que me indicaba que sus deseos eran sinceros. No quería equivocarme nuevamente; antes de permitirle introducirse en mis terrenos, lo vigilaría. Juzgaría sus acciones y finalmente tomaría la decisión de llevarlo conmigo o no.

Se llamaba Haziel, no fue difícil averiguarlo. Generalmente conozco el nombre de aquellos con quienes me involucro, aunque por lo regular no me interese. Le gustaba la música y la lectura, tenía románticas ideas sobre la vida y, en alguna época, había pensado que todo podía cambiarse para mejorar. Mas, cada situación que enfrentaba, menguaba sus pensamientos idealistas y trastocaba las bases de sus argumentos.

Si soy sincero, debo admitir que al principio, mi interés por él, no era más que utilitario. Lo único que pretendía, aunque suene redundante, era “matar el tiempo”. Quería recuperar la voluntad para subsistir en un mundo en el que nadie me esperaba, en el que no tenía un lugar al cual regresar y en donde mi presencia, aunque fungía para equilibrar lo demás, resultara un incordio ante los ojos de las personas.

Pero fui demasiado ingenuo. Mientras más tiempo pasaba con Haziel, en tanto más escuchaba sus ruegos y, observaba sus desesperados intentos por mantener vivas sus ideas, más me perdía a mí mismo y con mayor intensidad lo deseaba a él.

Comencé a idealizarlo. Soñaba que lo abrazaba y le mostraba que la soledad no pasa de ser un concepto relativo. Entonces rozaba su cuerpo con mis labios mientras le escuchaba susurrar sus pensamientos en mi oído. Pero eso no dejaba de ser un sueño. Sin importar qué tanto suplicara él por mi compañía, yo no era más que un mero concepto metafórico en su mundo plagado de alegorías.

Muchas veces estuve a punto de acceder a sus ruegos; pero me había acostumbrado tanto a él, que creía que si consentía su anhelo de poseerme, mi existencia perdería por completo su escaso significado. Mas, pronto me arrepentí de no cumplir su deseo…

Llevaba tres años vigilándolo, por momentos me acercaba a él y le permitía respirar mi aliento, rozarme con sus dedos hasta que ambos estábamos a punto de alcanzar el éxtasis. Y justo en ese momento me alejaba, avergonzado de mi infantil comportamiento.

Un día Haziel se cansó de esperarme. Conoció a alguien que le ofrecía la tranquilidad que yo le había negado y comenzó a abandonarme. Los celos me invadían cada vez que lo veía sonreír. Yo sabía perfectamente lo que pasaba por su mente. Todos los momentos en los que me había ofrecido su cuerpo incondicionalmente, comenzaban a sonarle absurdos y aparecían frente a sus ojos como restos de recuerdos nebulosos.

En cambio yo, lo deseaba frenéticamente. Ansiaba estar a solas con él, retozando entre las fantasías fabricadas en su mente. La desesperación me devoraba con dolorosa lentitud mientras lo veía olvidarme irremediablemente. Por suerte para mí, su felicidad no duró demasiado. Pronto él descubrió que ella, la chica por la que se había alejado de mí, no era diferente del resto de las personas que lo habían decepcionado.

Cada vez que intentaba mostrarle algo diferente, cuando le hablaba de la belleza de la música, del sonido del viento entre los árboles, de la posibilidad de cambiar o, cualquier tema que le apasionaba, ella se mostraba renuente. Sus hermosas palabras carecían de sentido para ella, como para todos los demás.

Así, todas las esperanzas que había depositado en las personas y que se materializaban en ella, se perdieron y, ¡el volvió a mí! Esta vez no lo iba a dejar escapar. Me acerqué a su cama una noche otoñal. Sin previo aviso lo envolví con mi presencia y lo llevé conmigo al lugar en el que como he dicho antes, la soledad no deja de ser un tema de relatividad.

Él me recibió con los brazos abiertos y una sonrisa que jamás podré olvidar. Al terminar me incorporé del lecho y sin comprender, sentí como las lágrimas se vertían sobre mi rostro inmaterial. Pero era demasiado tarde para preguntarme, qué hubiese pasado si lo hubiera dejado continuar.

Y mientras observaba su cuerpo inerte pendiendo del alféizar de la ventana con los ojos abiertos como si mirase a la eternidad, intenté convencerme a mí mismo de que no tenía más opción que cumplir con mi labor. Antes de que yo le arrebatara la vida, él había muerto ya. Moría un poco cada vez que no le permitían pensar. Lo único que hice fue llevarme el envase vacío. La piel que recubría la amorfa masa que alguna vez fue su alma, la cual creía que las cosas podían cambiar.

Ahora, aunque me gustaría volver el tiempo atrás, comprendo que eso es algo que ni yo mismo podría hacer. Y a diferencia de todos aquellos que me reprochan por aparecer, no me queda más  que penar para la eternidad, mientras recojo las almas de aquellos que me buscan y me temen por igual.

A.B.L.
Foto: suspirosdelalma1. blogspot

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tú (Relato)


Pasé años esperando a ella. No llegó.
Quien sí llegó, fue tú. Tú, que esperaba a él
y esperándolo me encontró.
Yo le dije a tú que la amaba. Tú me amó y luego amó más y se lleno de amor y se fue.
Tú regala amor. Y siempre queda más.
Yo voy dando abrazos, y nunca se acaba lo que tú me dio.

lunes, 21 de noviembre de 2011

FES Aragón: Universidad caníbal



El lunes 14 de noviembre viajaba camino al DF desde Monterrey, acompañado por miembros de la Bicired. Regresábamos del Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. Las preocupaciones de los activistas se veían resumidos en el título del congreso: De la ciudad caníbal a la ciudad humana. La tesis central del evento era simple: se debe proteger a toda costa el derecho al espacio público, que garantice nuestra calidad de vida, a transporte seguro y eficaz para acceder a nuestras  fuentes de trabajo y estudio.
Nos acompañaba en la camioneta un ejemplar de la edición regiomontana de Milenio Diario. En los interiores, merecía el espacio de un pagina entera un reporte sobre la Facultad de Estudios superiores Aragón.
No es la primera vez que esta Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México merece un lugar en las noticias, pero el caso se hace sobresaliente, luego de una revisión a las recientes noticias sobre la zona que se extiende entre la delegación Gustavo A Madero y los inicios de Ecatepec. Allí donde se encuentra la FES Aragón.
Al menos 100 atracos a estudiantes en solo dos meses, es la principal denuncia del diario Milenio. Por supuesto, hay que aceptar la endeble cifra con todas las reservas. Sin duda que, aunque pueden tratarse de menos incidentes, es casi un hecho que la cifra puede ser fácilmente doblada o triplicada.
A la par del aumento de la delincuencia en la Facultad, los alrededores observan un crecimiento sádico de los índices criminales.
Apenas a fines del mes pasado, la Procuraduría mexiquense declaró a la colonia Impulsora, limítrofe de la FES, como una de las cinco más peligrosas de Nezahualcóyotl.  A menos de un mes de esa declaración, la zona roja que parte de la FES Aragón hasta Valle de Aragón tercera sección, ha sufrido un incremento significativo en la violencia, desde la de la delincuencia común, a las manifestaciones macabras del crimen organizado.  Acuchillados en el metro, embolsados y colgados en puentes vuelven a esta zona la más temible en el No Lugar que es Ciudad Neza.
Por supuesto, los ojos de los medios de comunicación y de la Opinión Publica, no se posan en Nezahualcóyotl, como en otros municipios.Lo que se mantiene por años deja de ser novedad.  Esto debe alarmarnos. El fenómeno de la marginación en que viven los pobladores de Neza, se extiende a los estudiantes de Aragón. Parece que las autoridades lo ignoran y como resultado tenemos una universidad marginada, donde los estudiantes parecen no tener otra opción que soportar infames condiciones de seguridad, salubridad y movilidad. Comparemos por ejemplo,  esta situación a la que vive el Tec de Monterrey.
En un caso ampliamente difundido, el 19 de marzo del año pasado, un enfrentamiento en el exterior del campus central del Tec, dejó como saldo dos estudiantes muertos. Luego delevento y de la escalada de violencia  que vive la capital financiera de México, la matrícula del Tecnológico se redujo de 17 a 14 500 alumnos. Por supuesto, alumnos con el capital suficiente para migrar a mejores opciones de educación y seguridad.
No hay un instrumento, sin embargo, que mida el impacto de la inseguridad en los estudiantes de la FES, que con 17 mil alumnos, recibe los mismos estudiantes que recibía el Tec. Si hay, sin embargo, un documento firmado por la UNESCO, donde se conmina a las autoridades mexicanas a proteger a las escuelas de la delincuencia y de los enfrentamientos que por ella existen. ”Que las escuelas sean consideradas como zonas de paz” dice la UNESCO. (emeequis No. 266)
Para ir perdiendo la esperanza, hay que señalar como gravísimo asunto, el hecho de que ninguna autoridad, ya sea estatal, municipal o de la propia facultad, se haya expresado al respecto. ¿Merecen los estudiantes pagar tan alto costo, como lo es arriesgar su patrimonio y hasta su vida, por acceder a su derecho a la educación?
Por ahora, habrá que esperar a ver cómo prospera la petición del Frente de Unión Estudiantil, que junto a la denuncia expuesta en Milenio Diario, exige al Rector Narro y al Director de Aragón, Gilberto García Santamaría, la puesta en marcha de un Pumabús que funcione desde los metros Nezahualcóyotl y Moctezuma, hasta la FES Aragón, sin paradas intermedias. Y con esto volvemos al inicio.
Las soluciones al tema de movilidad no deben ignorarse cuando se trata del problema de la violencia. Sin hacer mención al problema  de la inseguridad que sufren los alumnos, las autoridades de la FES Aragón, han apostado por ampliar y rediseñar el espacio de estacionamiento vehicular en el interior, en un proyecto que no se ha hecho claro para la población estudiantil.
Las soluciones al problema de un seguro acceso, creen, se solucionan automatizando la entrada a automóviles. La señal es que, mientras más alumnos lleguen en coche, menos asaltos habrá. Una lógica burda. 
Cuando los estudiantes exigen agua, los funcionarios otorgan sal.
Mientras los estudiantes defienden susderechos humanos, la Facultad de Estudios Superiores Aragón es, hoy, una Universidad Caníbal

(foto:secretariaadministrativaaragon. wordpress. com)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Avionazo (Relato)



A todos nos sorprendió saber que la avioneta donde viajaba el Secretario de Gobernación se había ido a estrellar a la Sierra Tarahumara. Sobre todo, a unos meses de que el Presidente Enrique Roca Nieto pactara con los cárteles un cese al fuego. Dicen que al conocer la noticia, Roca Nieto se encerró a llorarle por dos horas, y que sólo salió de su habitación en Los Pinos, porque su equipo lo forzó a viajar al lugar del accidente.

En la Sierra de Chihuahua ya esperaba la prensa. El paso al lugar estaba restringido por elementos de la Agencia Federal de Paz y Seguridad, formada por ex agentes de la SIEDO y narcotraficantes redimidos.

Apenas llego el presidente, fue conducido al lugar donde yacían los restos carbonizados de la avioneta, junto a la mancha negra de lo que alguna vez fue flora silvestre. Roca Nieto no soportó la impresión y sin responder pregunta alguna, delegó a su vocero la responsabilidad de hablar con la prensa. Alfredo del Martillo, el vocero, se dirigió escuetamente a los reporteros, sólo para decirles lo que ya sabían: que en efecto, se trataba de la avioneta donde viajaba el Secretario de Gobernación, Emilio Chaufé, junto a la masajista, el barman, una mesera y dos pilotos; que el presidente estaba consternado, que era un día de luto.

Un día después, el procurador de justicia, Eduardo Bachoco, daría la versión oficial. “Fue una falla mecánica.  Los pilotos fallecieron como héroes”.

Sin embargo y como era de esperarse, las teorías de la conspiración brotaron por doquier. Algunos pensaron que se trataba de un ataque de algún cártel excluido en la negociación. Algunos más argumentaron que se trato de un boicot realizado por el Estado Mayor Presidencial. El momento chusco lo puso la Senadora por Guanajuato, Mirtha Sahagún, quién comentó que no podía excluirse la información que proporcionaban los códices mayas, que recordáramos que el 2012 era un año místico; fue reprendida por el líder del Senado, Marcelo Ebrard Casablanca, quién en un arrebato de prudencia le solicitó que dejara de decir tonterías.

El SEMEFO, sólo proporcionó datos para la nota sensacionalista, los tripulantes fueron reconocidos por algunas piezas dentales que no se carbonizaron por completo. El caso de Chaufé fue diferente, de él se encontró un brazo cercenado a varios cientos de metros de la chamuscada. Nada más.

El funeral fue de lo más solemne. El momento más conmovedor llegó cuando la Gaviota, con voz partida, entonó, es decir, cantó el himno nacional.

La silla de SEGOB quedó vacía casi un año. Nadie se animaba a suplirla. Con el tiempo llegó el olvido y del avionazo sólo quedó el 2 de diciembre, nombrado por la cámara baja, Día Nacional de los accidentes aéreos.

*-*-*-*-*-*

Viene a cuento recordar lo que sucedió porque, justo ahora, más de cinco años después del accidente, he venido a toparme con una sorpresa que, de saberse, podría ayudarme a impulsar mi hasta ahora opaca carrera como periodista.

Hace un par de semanas, fui comisionado a un reportaje cultural sobre los Tarahumaras, sus costumbres y su organización. Vaya impresión la que me lleve al encontrarme con un habitante de cabello cano, piel blanca y un solo brazo… era el secretario Chaufé. Lucía visiblemente más delgado y su mirada proyectaba una paz que en toda su carrera política nunca mostró, además en sus pies descalzos se vislumbraban callos. Quise saber su historia.

Me costó gran trabajo ganar la confianza de los Raramuris, al final accedieron a hablar conmigo, aunque para ello tuve que despedirme de mi cámara y mi grabadora.

El día del accidente hubo uno que sobrevivió, desprendiéndose de sus ropas y con serias quemaduras en el cuerpo, a punto de desangrarse por perder el brazo, caminó hasta desfallecer. Por el camino donde el sobreviviente cayó, un grupo de Raramuris transitaba, al saberlo con vida, decidieron llevarlo con ellos. Una vez con la tribu, fue sanado, aunque pasó muchos días entre la vida y la defunción. Finalmente logró vencer a la muerte, aunque su cerebro se desprendió de todo recuerdo.

Con los Tarahumaras aprendió, de nuevo, a vivir. Aprendió sus costumbres y su idioma como si fueran los suyos. Tiene una nueva vida y en esa vida es feliz. Muy feliz.

Lástima que no tenga como probarlo.

(imagen: bibliocad.com)

martes, 15 de noviembre de 2011

Critica Instituto para la Competitividad política vial de Moreno Valle


La construcción de viaductos, puentes, pasos a desnivel, así como la eliminación de impuestos como la tenencia vehicular, son prácticas nocivas para la economía de las ciudades, aseguró Gabriel Tarriba, del Instituto  Mexicano para la Competitividad, en el marco del Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, en la ciudad de Monterrey.

En ciudades como Puebla, Monterrey, Tijuana o el DF, estas prácticas dañan la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró. “Los modelos de desarrollo basados en privilegiar al automóvil han propiciado mala movilidad a altos costos, y carecen de lógica.”

Según estudios del instituto Mexicano para la Competitividad, el tráfico en estas ciudades hace perder cada día 3.3 de horas hombre, lo que significa una perdida de 3, 700 pesos por persona al año.

Al explicar la “Ley fundamental de la congestión vial” Tarriba expresó que las construcciones monumentales para autos provocan la reducción de la velocidad de los automóviles, al propiciar mayor circulación de estos,  deteriorando la calidad del aire y reduciendo la competitividad de las ciudades, al desprestigiar la “marca-ciudad” que consiste en las apreciaciones externas de la calidad de vida de los ciudadanos. La contaminación producida por automóviles esta relacionada con alrededor de 15 mil muertes al año en México, un numero similar alasatribuidasal crimen organizado en 2010.

El investigador enfatizó en que es necesario para mejorar la competitividad de las metrópolis:

-Rediseñar el impuesto a la tenencia vehicular como un impuesto verde, donde quien más contamine, más pague.
-Crear una red de parquímetros y peajes internos.
-Privilegiar el espacio público para peatones y el transporte no motorizado

Oaxaca será sede del Congreso Nacional de Ciclismo



La ciudad de Oaxaca será la sede del Quinto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se llevará a cabo en septiembre del 2012 y que tendrá por eslogan la frase “Ciudades en movimiento, ciudades en equilibrio”
Lo anterior fue anunciado por la Bicired y la agrupación civil Mundo Ceiba, en el cierre del cuarto congreso ciclista, celebrado en la ciudad de Monterrey.

“Oaxaca es un lugar de sanación”, expresó el colectivo Mundo Ceiba, al celebrar su designación como sede del congreso que en su cuarta edición reunió a ciclistas de todo el país y a expertos en  el tema de la movilidad y la formación de ciudadanía, así como funcionarios de Nuevo León.
La fecha propuesta para la actividad es el 28, 29 y 30 de septiembre.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Presenta Secretario de Desarrollo Sustentable la Ecovia de Mty

Por Jorge Alonso Espíritu

En el marco del Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, presentó el proyecto Ecovía, con el que se pretende transformar la movilidad de la ciudad de Monterrey.

La Ecovía, manifestó el funcionario, está planeada para ser el sistema de transporte público más eficaz del país, superando al Metrobus de la Ciudad de México.

Para ello, se implementaran vehículos híbridos que correrán en carriles confinados de uso combinado para bicicletas y transporte público, con 44 estaciones en tres municipios: Monterrey, Guadalupe y San Nicolás.

Otra novedad del proyecto es que se permitirá la entrada de bicicletas al interior del vehiculo, además de que se contara con la posibilidad de pasar al metro sin realizar un nuevo pago.

“Se trata de mandar un mensaje de competencia al automóvil, con un sistema de transporte colectivo más rápido, eficiente, cómodo y barato que el transporte particular.

Ya estamos preparados para las críticas que vendrán por los automovilistas, pero hay que enfatizar en esto, necesitamos un cambio de paradigma, la ciudad no puede seguir creciendo como hasta ahora”. Señaló el secretario.

Parte del proyecto de Ecovía consiste, además, en la construcción de 117 kilómetros de ciclovías


Inicia 4to Congreso de Ciclismo Urbano en Mty

Somos la ciudad que cambio su último bosque urbano por un estadio de futbol: Pueblo bicicletero

Por Jorge Alonso Espíritu

El Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano dio inicio en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, bajo la consigna de cambiar el paradigama de la “ciudad caníbal a la ciudad humana”


La asistencia de ciclistas de diversos estados del país, fue descrita por la organización Pueblo Bicicletero de Monterrey, como un “gesto de solidaridad” en medio de la crisis de la ciudad norteña.
“Monterrey tiene heridas abiertas, la ciudadanía consiste en sentirse parte de la ciudad. Somos la ciudad que cambio su último bosque urbano por un estadio de futbol”, mencionaron en el discurso inaugural.

El congreso, que se extenderá hasta el 13 de noviembre, contempla la participación de expertos nacionales y extranjeros que compartirán experiencias y reflexionaran en torno a la movilidad urbana, hacia las practicas de comunidad y la creación de ciudadanía.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Toronjas (Relato)


Llegó al borde de la cama y se dejó caer de espaldas. En la computadora sonaban You and whose army y el pregrabado del chat de Facebook, anunciando conversaciones que no pensaba contestar. Como le dieron ganas de llorar, decidió cambiar de sintonía y respirando profundo, se dio a la tarea de quitar la amargura de una toronja. Se le ocurrió que la toronja era una alegoría del mundo.

Cambió la música. Revisó el chat. Allí estaba Y. No le contestó, pero sabía que de todas formas él le dejaría algunas palabras que le levantarían el ánimo. Así era Y.

Lore la invitaba al cine. 5 y media con el resto de las chicas en la dulcería. Pero no quiso cine. Abandonó la internet. Y renunció al café que de costumbre  seguía a la cinta mediocre que verían.

En la puerta de la recamara se escuchó un gruñido. Abrió la puerta y entró Rafles, un labrador que desde 3 años antes era su adoración. Lo abrazó y le dieron ganas de llorar. Pensó que quería abrazar a Y también. Y seguro que abrazándolo lloraría.  Decidió contestarle en el chat, pero cuando  lo abrió, él ya no estaba.
-Pues márcale- obvió Lore y ofreció- te paso su número.

Aceptó el número, aunque ya lo tenía en la agenda. No se atrevió a marcar. Se sintió tonta por no realizar la llamada y Radiohead volvió a sonar. Salvo un gajo, la toronja estaba entera. Entonces sonó el tono de los SMS. “Necesitas té o prefieres un helado. Traigo ambos. Abre la puerta.” Era Y.

-Tengo toronjas- fue lo primero que dijo al abrir la puerta, mientras él le mostraba las provisiones-. Pasa, están en mi cuarto.

Con la llegada de Y, el ambiente cambió, la voz de Yorke dio paso al Buena Vista Social Club y entre los cítricos y el helado, a sabiendas de la mala combinación, se pusieron a bailar.

Fue, quizás, la tarde más divertida de su vida. Con la noche llegó el té y el frío. Rafles se acurrucó en su cama, pero antes le dio un lengüetazo a Y, como señal de confianza. Sin cenar más que té y sándwich de mermelada, se recostó en la cama. El le besó la mejilla y ella lo convidó a pasar allí la noche. Fue, quizás, la mejor noche que él pasó en su vida. Quizás no.

Al amanecer, los ladridos del labrador los despertaron, mientras recibía mochilazos, el perro se aferraba a la pierna de Augusto, que no tardo en sangrar. Tenía su propia llave. Nunca la devolvió y ella no cambió el cerrojo en ningún momento de esos 6 largos meses, que iniciaron el día en que decidió abandonarla para probar suerte en otra ciudad y con otra persona.

Después de dos frases, una enojada y otra melancólica, Rafles regresó regañado a su cama y Y salió cabizbajo, lento, sin poder decir una palabra, tomó su bicicleta y empezó a pedalear sin rumbo. Unas calles después recordó que había olvidado un par de discos y una caja casi nueva de té.  Dio por perdidas sus posesiones.

Ella llevó alcohol y algodones y con las vendas selló no solo la herida, también la reconciliación. De lo ocurrido, sólo escribiría una nota de disculpa en Facebook.

-O-

Camino a casa, Y atropello a una peatona. Le dejo un moretón en el antebrazo y la llanta marcada en la pierna. En un acto de torpeza heroica, le intento sobar el antebrazo  y limpiar con sus manos la marca del látex sucio, agarrándole la pierna. Allí empezó otra historia. Quizá, una mejor historia.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

K Johansen + The Nada: Fantasmas de carnaval en Querétaro


 Por Jorge Alonso Espíritu

Un carnaval de otoño fue lo que se vivió este sábado en Querétaro.  Procesión de rock, cumbia y ritmos argentinos. Carnaval de fantasmas y músicos vivos, que invadieron el Jardín Guerrero, para culminar con una ovación de pie para el cantautor nacido en Alaska, Kevin Johansen   y su banda, The Nada.  Fue la primera vez que se presentó en México y, a decir de los miles de queretanos que asistieron, fue  un éxito que apuntala la realización del festival El Otoño en la Cultura para el próximo año y, por qué no, el regreso de la alegre música  de Kevin Johansen + The Nada
-o-
Si los ánimos de espectáculo, cultura y fiesta, estaban en su punto climático este fin de semana de Festival Cervantino en Guanajuato, aquí  en Querétaro el ambiente no era tan lejano como se podría esperar. El domingo 30 de octubre las primeras planas de los periódicos locales anunciaban el reporte de los hoteleros: lleno total en la ciudad.
Aunque no fue la razón única, el festejo del festival El Otoño en la Cultura, explicaba, junto a un par  de eventos deportivos, lo difícil que fue encontrar hotel.
Este año, la Universidad Autónoma de Querétaro programó un evento arriesgado como nudo del festival. La visita del argentino Kevin Johansen al bajío. Arriesgada por el bajo perfil que el invitado -creíamos- tiene en México, además de que en la agenda del cantautor y su banda, se encontraba el DF y Guadalajara.  Los queretanos pidieron mano y lograron quedarse con el primer recital que ofrecería en el país. 
La apuesta resultó ser buena. Pronto se sabría que de los tres shows especiales -Kevin, Carla Morrison y Susana Harp- el del barítono atrajo más turistas. Una hora antes del evento, la sillería estaba agotada y los que ocupaban los mejores lugares para el público acechaban indignados las 100 sillas que “el municipio nos exige que le apartemos”, según dijo una mujer del staff que, lo supimos después, gozaría el evento en la mejor silla.
-o-
La Road Movie, fue la primera canción que Johansen + The Nada, cantaron en México, en la pantalla, corría una grabación en video de la carretera, en el tramo de la caseta de Querétaro.  Acompañaron la canción, como el resto del concierto, animaciones hechas por el caricaturista Liniers, con quien la banda grabó el último material: Kevin Johansen + The Nada +Liniers en vivo desde Buenos Aires. Justo del disco mencionado, salió la línea de las canciones. Curioso, pero sólo faltó Logo, la canción que abre el disco.
Después vendrían dos horas de concierto, donde músicos y espectadores transitaron de la balada al rock, del charango a la guitarra rosa de Hello Kitty que  aparece en el video de la canción SOS tan fashion.
La sillería era compartida entre los fans y la gente que no tenía la menor idea de quien cantaba, pero que igual se reía de las bromas y aplaudía al terminar las canciones. En un momento, durante la pieza No voy a ser yo, una mujer lloraría de emoción, como si fuera Luis Miguel el que estuviera en el escenario.
Después, algunos se levantaríana bailar la Cumbiera intelectual, En mi cabeza, Guacamole o Daysi, ante la desesperación de los de logística, que trataban de evitar a la gente en el pasillo y a los que se atrevían a intentar tomar fotos desde el frente del escenario.
Luego vendría el exabrupto, provocado por el propio Kevin, quien bajo del escenario para intentar bailar una conga con el público, intento fallido que culminaría con una bola de mujeres haciendo montón para manosearlo.
Desde entonces la gente se adueñaría del frente, la primera fila paso a ser el área sin sillería. Pero ya desde antes  de que los que estaban sentados se vieran obligados a levantarse para ver, los argentinos habían recibido una ovación de pie por parte de sus fans y de los convencidos.
Vendría el Fin de fiesta, donde los músicos, acompañantes que en cualquier show pasan a segundo término, se volverían protagonistas, recibiendo el cariño y el aplauso superlativo del público. ‘Cheba‘  Massolo , Maxi Padín, Andrés Reboratti, Nicolás Said, Mariano Massolo, Juan Alvarez , ‘Zurdo‘ Roizner  y Lucas Espina  sonreían, como sonríe un niño que juega al futbol y mete gol. Sonreían con la misma sencillez y alegría con que horas antes se mostraban los juguetes de día de muertos que compraron y posaban entre ellos para fotos  con mascaras de luchadores mexicanas.
Quizás, para estos  muchachos, la vida y la música sean un juego a conciencia, donde hay que divertirse y danzar como los fantasmas de carnaval que unos días después regresarían al Jardín  Guerrero y armarían, sin que alguien se diera cuenta, el recuento musical del 29 de Octubre, fecha  en que  Kevin Johansen + The Nada llenaron de algarabía la plaza de Querétaro, en su primer concierto para el público mexicano.