miércoles, 27 de octubre de 2010

El gran cáncer de la prensa mexicana es la autocensura, en su mayoría es una prensa arrodillada: Sanjuana Martínez.

Entrevista realizada a Sanjuana Martínez, reportera del periódico la Jornada por Evelin Montiel

Sanjuana Martínez ha sido acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2006 y al premio de periodismo Ortega y Gasst otorgado por el periódico El País al "Mejor Trabajo de Investigación" en 2008 entre muchos otros más.

Durante la Feria del Libro Alternativo celebrada del cuatro al once de octubre, esta periodista fue partícipe en una de las muchas tertulias donde se habló sobre la cultura y el Estado de la Nación, mostrando así su opinión y sus ideas ante el público presente.

Al término de la ponencia, Sanjuana aceptó amablemente proporcionar la entrevista.

-¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

“El periodismo para mí fue una vocación temprana que despertó en mí la necesidad de convertirme en un portavoz de la noticia, o más bien en la voz de los que no tienen voz porque siempre mi trabajo, desde que empecé hasta ahora hace 25 años ha sido un periodismo social comprometido”.

Durante el encuentro se le preguntó sobre el riesgo que se corre de ser periodista en México y mencionó que en este país siempre significará un riesgo. “El tener una profesión como esta te hace creer que tu vida no vale, porque hay más de 65 asesinatos a periodistas en los últimos años y el 99.9% sigue impune”.

Añadió que por ser mujer ha sido difícil abrirse camino dentro del medio, además del factor riesgo dentro de la carrera.

Ha sido autora de importantes trabajos en torno a la pederastia clerical, como Manto púrpura, o Prueba de fe, por los cuales fue víctima de amenazas, acoso y persecución.
Recalca que esta situación invita a la repetición del delito lo que lleva a que “se maten periodistas en México como moscas y eso te hace mucho más vulnerable, sobre todo cuando te dedicas a denunciar hechos de corrupción y aberraciones en cuestiones tan fundamentales sobre todo en la convivencia entre las autoridades y el crimen organizado.”

“Mi vida ha corrido riesgo todo el tiempo, vengo de la Merced, de hacer un reportaje sobre la trata de niñas y pues ahí te matan gratis y más si llevas cámaras y te metes a denunciar a las grandes mafias construidas con redes de pedófilos no solamente del lado de los criminales en la Merced, sino también del lado de los policías, de la procuraduría del gobierno, del Congreso, del Senado, en cualquier sitio hay gente que está apoyando las redes de trata de seres humanos y principalmente de la trata de menores” .

Esta multipremiada periodista ha destacado como reportera de investigación en prensa escrita, radio y televisión. Practica el periodismo narrativo investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos.

-¿Considera que las autoridades debieran implementar una reforma que proteja a los periodistas de esta serie de actos violentos que se llevan a cabo en su contra?

Sí por supuesto, es lo que estamos pidiendo un grupo de periodistas. Explica que se han realizado protestas ya que la fiscalía que fue creada en el sexenio anterior y la actual donde ha habido cambios, es la misma fiscalía “que no sirve para nada. Es una cortina de humo que no resuelve los asuntos y que rechaza más del 80% a 90% de los casos argumentando que los asesinatos de periodistas no se dieron por ser periodistas sino se dieron simplemente por cuestiones de otra índole”.

“Entonces estamos pidiendo la federalización de los crímenes contra periodistas porque en este momento la PGR elude su responsabilidad de esclarecer los casos de agresiones, muertes y desapariciones de periodistas diciendo que eso no le corresponde, que son los Estados, y ellos a su vez se lavan las manos”.

A pesar de los intentos y las exigencias de este grupo de periodistas, lamentablemente el ejecutivo no ha mostrado voluntad política o respetar el trabajo de los periodistas ni el derecho a la información de los mexicanos.

Al cuestionarla sobre la censura en México, se mostro rotundamente en contra de ella. Indica que es una constante, sin embargo se alude principalmente a una autocensura más que a una verdadera censura.

Declara que “el gran cáncer de la prensa mexicana en este momento es la autocensura y en su mayoría es una prensa arrodillada”.

“Hace 30 años era la censura establecida por esta cuestión del papel y de la publicidad, que daba a los medios. Hoy en día los medios son ricos, son monopolios, y son medios que se autocensuran a los temas que le son contrarios a sus intereses particulares”.

Citó como ejemplo la relación Televisa- Peña Nieto a quien se promueve para llegar a la presidencia del 2012 y que está teniendo éxito, pronostica que muchos van a votar por él gracias a esa propaganda y ya se siente que va a estar en los Pinos.
Sin embargo convoca a la sociedad civil a exigir la independencia de los medios de comunicación, el fin de los oligopolios y de los monopolios electrónicos y la liberalización de todos los espectros radiofónicos, televisivos y de fibra óptica para las concesiones libres.

Confesó que durante su estadía en Estados Unidos y Europa en donde realizó estudios sobre en la actividad terrorista y el crimen organizado, es evidente que la libertad de expresión es diferente a la de nuestro país.

“Son democracias consolidadas. México no tiene una verdadera democracia ni la tendrá mientras no se respete el derecho de prensa, ni el derecho a la información. Nos queda mucho por aprender y hacer una verdadera democracia”.

-¿Cuál es su próxima meta como periodista?

Mis metas como periodista me las pongo día a día, yo he vuelto al país hace cuatro años y no pienso irme, voy a seguir aquí a pesar del clima de inseguridad y de acoso a los periodistas independientes, a pasar de que es difícil conseguir un espacio de libertad, yo lo he encontrado en la jornada donde he encontrado un verdadero respeto a mi trabajo.

Yo creo que la gran meta es hacer de este país un México distinto, quiero dejarle algo a mis hijos algo distinto, diferente, un México más democrático, un México más justo, un México más tolerante, un México con medios de comunicación que respeten el derecho de las audiencias, un México con periodistas que puedan ejercer libremente su profesión.

Sanjuana Martinez se ha dedicado desde hace 25 años al periodismo social desde que llegó por primera vez a una redacción de un periódico era estudiante y se reveló contra su jefe que le imponía reportear sociales y cultura. Desde entonces persigue las causas del pueblo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Extrañas historias de delincuentes en un México surrealista.

Perdón güey. Dijo el asaltante y prosiguió a devolverme el móvil.

+ Entregado al delicado placer de degustar una torta, afuera del metro Salto del agua, me percaté de que a un metro de mí, un joven sospechoso hacía lo mismo que yo. El tipo en cuestión lucía una facha que, tantito por cierto dejo de discriminación no intencional y tantito por precaución, le daba un aspecto de maleante. Sinceramente, me atemorizó un poco.

En un momento, sin que me lo esperara, pidió al tortero un par de refrescos, una Coca Cola para él y… ¿qué refresco quería yo? Yo no tomo refresco, pero… cómo evitar disfrutar de una bebida aderezada con la buena intención de aquel muchacho (que parecía asaltante). (Historia completa aquí)
+ Circulaba en mi bicicleta al salir de la facultad con rumbo a mi casa. Cometía la falta de cuidado de ir hablando por teléfono al tiempo de conducir. Era una calle tranquila y poco circulada por automóviles, de ahí mi atrevimiento. De pronto, un automóvil cuyo modelo no reconocí se detuvo frente a mí. En mucho menos tiempo de lo que tardo en escribirlo, un joven me tenía amagado con todo y navaja.

Sin ninguna intención de resistirme procedí a darle mi celular, al tiempo que me revisaba los bolsillos y amenazaba: “dame la cartera güey; dónde está la cartera”. Casi me río de él. No encontró más que cuadernos y libros y con mi celular en la mano se trepo al auto y avanzaron hasta el final de mi calle, donde un coche mal estacionado por un chofer comprando tortas les impidió el paso.

De pronto y sin una explicación completamente lógica, se echo una monumental reversa hasta alcanzarme. Perdón güey. Dijo uno de los asaltantes. Acto seguido: me devolvió el móvil

+ Los que resultaron más vivos fueron los policías del municipio mexiquense de Nezahualcoyotl. Los sujetos en cuestión me detuvieron ya hace un tiempo mientras realizaba mi entonces trabajo. Con una velocidad asombrosa –que no acostumbran en las llamadas de auxilio de los colonos- me trasladaron hasta la escuela para la que trabajaba y, claro, en lo oscurito, le sacaron dinero a la directora, aduciendo faltas al bando municipal.

Cabe mencionar que en la calle donde se encuentra la escuela hay –y son visibles, claro- más faltas al dichoso bando que elementos honestos en la dirección de seguridad. Y luego defienden las policías municipales… Chale.

Pd: Avergonzado por no conocer el bando municipal acudí a las oficinas municipales, donde pedí un ejemplar que, dijeron, no estaba en existencia. Tampoco pude obtener un reglamento de transito ni la información de a donde conseguirlos.

martes, 12 de octubre de 2010

Amar la trama en video


Escribo desde una ventana doble. No he podido resistirme a la tentación de intentar fijar mi atención a dos actividades a la vez. La una ventana, evidentemente, es el editor de textos; la segunda es, Youtube. Sí, youtube.

Y es que en la web de videos con más afluencia se encuentra alojado un evento único, del cual hablaré aquí.

A los amantes del cine y la música que quieran por una vez sentarse en la comodidad de su casa a disfrutar algo nuevo les recomiendo esta producción:
Se trata del video completo (sí, COMPLETO) de la sesión AMAR LA TRAMA, de Jorge Drexler. Sesión que culmino en la grabación del disco que lleva el mismo nombre. El álbum es, de por sí, adictivo, los videos lo son más -y estan en HD-.

Quien no conozca al uruguayo -y esté a punto de hacerlo- debe saber que el músico del que hablo es un artista. Un autentico artista que compone desde el corazón y con la mente. Un artista, un poeta. Un músico que desde la sencillez se vuelve enorme… básico. Digamos, con el riesgo de sonar exagerado, que indispensable

¿Por qué? Porque habla con la música y en nuestro idioma. Logrando superar esas fronteras que solemos anticipar al arte latino.
Y de arte habla este proyecto al que no le falta nada: buena música, un excelente manejo de cámaras, acompañamientos exactos… ah, olvidaba que, a pesar de haberse grabado en vivo, no se trata de un concierto.

Jorge Drexler, el cantautor sudaca nos hace encontrarnos en sus letras, atraparnos. “Uno no elige de quien se enamora, ni elige que cosas a uno le hieren”. Pero si elige que cosas a uno lo curan. La música nos cura y, reconozcamos, a más de uno una canción lo trajo hasta aquí.

Así que: Si conoces al uruguayo y eres adicto a su música
Si no lo conoces pero amas la buena música
Si crees que el jurado del Grammy ha cometido omisiones enormes, pero puede tener un acierto al nominar a este video como mejor de larga duración
Si eres de los que aman la trama más que el desenlace

No tardes y entra a http://www.youtube.com/user/oficialjorgedrexler y checa todos los videos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La vida loca


En El Salvador se vive la vida loca.

Los rencores se cultivan día a día; luego crecen, maduran, se transforman en la maleza aquella que aparecerá en la televisión como muestra de la decadencia. Mara Salvatrucha, Mara 18. Los expulsados, los perseguidos, los rebeldes, los que no son, aunque sean.

En El Salvador se llora. Se llora por el hermano, por el primo, por el perro, porque falta dinero, por la madre que abandona a su hija, por el ojo perdido en el campo de batalla. ¿Cuál batalla? La eterna batalla entre la Salvatrucha y la 18, entre la policía y la 18, entre la vida y la 18.

La 18, esa banda de proscritos tatuados que florece en las entrañas de San Salvador. Esa banda que Christian Poveda retrata en su poderoso documental “La vida loca”, metiéndose a lo más profundo de la vida de los 18eros. A lo más profundo del peligro. Esa banda a la que Poveda aprendió a querer en una empresa que se llevó su vida, cuando a punto de estrenarse su film fue baleado en las calles de la ciudad centroamericana.

Y por qué no se va a vivir a otro lado. Pregunta con chocante tono la juez de distrito a un joven que no puede escapar de la violencia de todos los días. Le pregunta y del otro lado de la pantalla preguntamos si esa es la solución; o si la solución son las interminables redadas donde capturan a madres de familia, adolescentes, jóvenes panaderos, todos compañeros; las redadas donde se fabrican culpables y se vota por un sistema violento que busca erradicar a violencia.

En El Salvador se muere. Se muere de bala, de dolor, de tristeza, por el amigo asesinado. Amigo hermano. La 18 es un refugio, una comunidad, una familia. Una familia donde se ayuda, donde se quiere y se maltrata, donde se intenta salir adelante con tinta en la cara y un churro en la boca. Un refugio donde no te puedes refugiar de la muerte.

En El Salvador la muerte es rápida y La Vida Loca… también en México, Guatemala, Honduras, Costa, Colombia….