miércoles, 23 de junio de 2010

CNA + SPR

Hola, que milagro; si ya sé me ausente por mucho tiempo pero estoy aquí con una noticia muy agradable, el próximo domingo 27 de agosto se llevará acabo una presentación del grupo San Pascualito Rey en el Centro Nacional de las Artes CNA, en la Plaza de las Artes, dirección: Churubusco esquina Tlalpan; hora: 13:30.
Les dejo una reseñita del grupo, una rola, y un par de poemas del lider de la banda Pascual Reyes del libro "Corazón minado".
San Pascualito Rey actualmente está conformado por:
Pascual (voz), Alex Nexus (sintetizador), Adolfo (guitarras), Juan (bajo) y Evers (batería).

El grupo tiene como característica fusionar rock con trip hop, lounge, canción romántica y música folklórica mexicana entre otras. Los entendidos se han referido al sonido del san Pascualito Rey como “dark guapachoso”, “mariachi-eléctrico” o “sonido grupero-melancólico-espacial-tropicoso” por sus ruidos orgánicos y sus texturas analógicas. En su lírica hablan del dolor, el desamor, la muerte y la vida de manera muy singular.

Y por último dos poemas,que los harán suspirar por el amor no correspondido.

Las palabras contigo no sirven, se vuelven pájaros, meseros, platos rotos, servilletas, cigarros, sorbos, risas, silencios humo, pretextos, no hay una sola palabra que te habrá, te mueva, te espante, te enamore, MIS PALABRAS CONTIGO SON DE SALVA .

Ahora se por que la gente se escapa,
se vuela los sesos,
se vuelve loca,
se vacía la memoria,
se vuelve ciega,
prefiere la sordera,
se extravía,
se aísla,
se aleja y al piso se tira,
ahora se por que algunos portan pistolas,
persiguen huellas,
destruyen calendarios,
prohíben nombres,
se voltean hacia el muro y cierran los ojos,
AHORA SE QUE ES POR TI.

sábado, 19 de junio de 2010

S A R A M A G O

He resistido las ganas de postear nuevos temas en recientes dias, aunque no acabo de estar seguro del por qué. Tal vez tenga que ver con el señalamiento que Alex me hizo, acerca de mi costumbre de hablar de política; ahora se que no puedo dejar de pensar y hablar sobre el tema, aunque me esfuerze.

Fue tambien Alex la que me preguntó acerca de mi estilo literario favorito. No tengo uno, y sin embargo no puedo dejar de leer literatura hispana, de esa que retrata nuestra realidad latinoamericana y latinoeuropea, que si bien son diferentes, tienen mucho en común.

El día de ayer murió José Saramago. Razón para terminar con el autobloqueo de letras y para recordar a un escritor polémico y tal vez... necesario.

De Saramago se puede aprender mucho. A traves de su lteratura, de sus entradas de blog, de sus discursos, de su forma de ser y pensar. Fue Saramago, el excomulgado por escribir el Evangelio segun Jesucristo, quien dijo que en a día de hoy existen dos superpotencias mundiales: Estados Unidos... y la opinión pública.

Sucede que cuando un autor de talla muere recobra el exito de ventas que algun día, con la falta de titulos nuevos, perdió. No es el caso de él, su ultimo libro, Caín -aunque dista de ser uno de los mejores libros de este Nobel de Literatura-, tiene apenas unos cuantos meses en las librerías. Sin embargo es un hecho que en los proximos días sus libros se venderan como pan caliente.

Aprovechemos pues para leer, o releer sus obras, que parten de las suposiciones -que pasría si por ejemplo....- muy ad hoc por cierto con nuestros tiempos. Sugiero por ejemplo el ya clásico Ensayo de la ceguera, donde una misteriosa epidemia acaba con la vista de los humanos. O que tal El viaje del Elefante, penultima obra del portugues.

O, para los que estamos hartos de esta sinvergüenza locura electoral que mancilla la dignidad humana, propongo en el Ensayo sobre la Lucidez, donde un pueblo con sistema democratico de mayoria no simple decide votar en blanco casi en su mayoria.

En fin, en su libreria favorita encontrará muchas mas opciones para recordar a Saramago. Mientras, sugiero visiten el blog de este escritor que tambien blogueaba:
http://cuaderno.josesaramago.org

Hasta pronto

martes, 8 de junio de 2010

El joven y la Coca-Cola


No le pregunte su nombre. Tenía una playera tipo polo de rayas horizontales blancas y rojas, era de estatura media, robusto, joven y en la cara tenía un lunar que parecía cicatriz; su cabello no se veía debido a la gorra roja que cargaba.
Lo conocí en el puesto de tortas "Los Abuelos", afuera del metro Salto del Agua. Cuando yo llegué él ya estaba sentado y el tortero le daba una de milanesa con quesillo; por mi parte, pedí una sencilla de salchicha, como tengo acostumbrado.

El primer incidente en común, además de que ambos comíamos tortas, fue el momento en que ambos volteamos a ver a una chica muy guapa de jeans y blusa verde que platicaba con don tortero. Nada más.

Los que me conocen saben que, salvo sus raras excepciones, no tomo refresco. Que pida una torta y no la acompañe con bebida no es raro en mí. Él no lo sabía. Mientras ambos comíamos nuestras respectivas, pidió un refresco para él y una Coca-cola para mí. Nunca me dijo nada, solo me invito una Coca-cola. Yo casi no tomo refresco, pero acepte.

¿Por qué un sujeto que en la vida he visto y que seguramente nunca volveré a ver en esta enorme ciudad pagó un refresco para alguien que ni lo volteaba a ver? No lo sé. Tal vez era gay y le gusté. Tal vez le recordé a un amigo lejano, a un hermano querido o tal vez no. Tal vez era un Scout haciendo su buena acción del día. O tal vez solo pensó que yo no tenía dinero para acompañar con un chesco mi torta y simplemente pensó que era bueno pagarlo por mí.
Como haya sido. La pequeña acción de este joven, cuyo nombre no pregunte, resulto una sorpresa enorme y una bocanada de aire de esperanza para este tigre callado que deambula sin mucha por esta ciudad y que con detalles como este vuelve a creer que una mejor es posible.

sábado, 5 de junio de 2010

Vigilia en memoria de los niños muertos en la guardería ABC




¿Se va a hacer justicia en este caso?
La mirada de la funcionaria del gobierno federal se entristece, ya no cree en estos gobiernos.
-¿Vale la pena venir?
-Por supuesto, contesta.
Las mas de trescientas veladoras -no alcanzamos a contarlas todas- tambalean con el viento. Algunos apuramos a encender los pabilos de las que cedieron.
Las horas pasan y pasan. Los minutos tambien.
Un halo profundo de respeto se hace presente en la velada. No podía ser de otra forma. La solidaridad es el motivo que nos reune.
-Todos aqui buscan algo, la justicia. -Asegura en una platica algo informal Abraham Fraijo, padre de la niña Emilia, victima del incendio.
Los medios de comunicación abarrotan el lugar, llegaron temprano. Se van temprano. Pero antes, esperan el arribo de algunos de los padres de la guardería, que llegaran entrada la noche, cansados, agradecidos.
La lluvia amenaza, igual que el viento. Meras amenazas. Algunos asistentes se burlan del aire: amarran la carpa a la puerta por donde el domingo anterior salieron los restos de los proceres de la patria, para que no se vuele.
La reportera de Azteca ensaya varias tomas, se maquilla el rostro. En el rostro de mas de uno es inevitable que corran lagrimas. Somos debiles.
Fuerte es la presencia de los tuiteros, quienes en linea se organizaron para no faltar a esta velada. Trajeron tortas, cafe, botana, galletas, para soportar las horas y sí, trajeron muchas veladoras.
Los de Emeequis llegaron pasadita la media noche, cuando los de Azteca y casi todos los reporteros, habían abandonado la glorieta del Ángel. La W tambien se fue, impulsora del movimiento, y aunque cubrierá en vivo las tres primeras horas.
Las platicas siguen, las horas se van. El tiempo de un movimiento noble, una reunion cristalina, una causa legitima, necesaria. Por la justicia que acabado el evento se seguira exigiendo. Justicia en el caso del incendio que consumio la vida de 49 niños y marcó la vida de cientos de personas más.

viernes, 4 de junio de 2010

La tumba de las luciernagas.



Hay preguntas a las que parece, nunca les encontraremos una respuesta.

¿ Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

La vida es hermosa. Nos regala el aire, el agua, mamás, papás, hermanitos. Pero algún algo, cruel, nos puede cambiar la vida en un segundo.

¿Cómo podía saber Seita, que la estupidez de una guerra le arrebataría a su padre; que un imbécil bombardeo le robaría a su mamá y su infancia moriría de tajo por culpa de unos señores que nunca lo conocieron?

No podía. Porque era solo un niño. Un niño que se tiene que enfrentar a una nueva vida, menos noble, pero que tendrá que aprender a domar si quiere sobrevivir. No por él, por Setsuko, su hermanita de 5 años. Ahora él es el hermanito, el padre y la madre de la pequeña.

El tendrá que alcanzar la madurez necesaria para… un momento ¿madurez? ¿Cómo carajo pedirle a un niño que madure? A un niño que tendría jugar por las tardes, que asistir al colegio donde yacen los cuerpos heridos, o muertos, de otras muchas víctimas de los bombardeos de la segunda guerra mundial.
No, esos niños no tendrían por qué madurar.

Los niños deberían ser niños y los adultos, sus policías, sus bomberos, sus padres, sus escudos. Un niño no tendría por qué “madurar” en las filas de la guerrilla colombiana.
Un niño no tendría por qué “madurar” en la franja en eterna pelea de Gaza.
Un niño no tendría por qué “madurar” viendo descabezados afuera de su escuela en México
Un niño no tendría por qué “madurar” en las mafias de las favelas brasileras.
Un niño no tendría por qué quemarse en una guardería subrogada del Hermosillo.

Pero pasa.
Porque la estupidez humana lo permite. Aunque no debería ser así.

¿ Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas? Pregunta la pequeña de cinco años a su hermanito.
¿Por qué tiene que morir un niño en nuestras guerras? ¿Por qué siguen muriendo niños por nuestro odio, por nuestra frustración, por nuestra irresponsabilidad, nuestra imbécil ambición? No sé.

Pero si se que nos toca a nosotros luchar por que algo así nunca vuelva a suceder. Para que al final nuestras canciones pervivan y volvamos a cantar por el hogar de nuestros recuerdos, victoriosos por lograr que cada niño sea respetado y VIVA. Y al final no tengamos que cavar tumbas para nuestras luciérnagas muertas.

jueves, 3 de junio de 2010

Que las lagrimas no sean derrotas

Video de Jorge Alonso dedicado a los padres de las victimas del incendio en la guarderia ABC, ocurrido el 5 de Junio del 2009, fecha inolvidable.
Sigue el reclamo de justicia.
Nunca mas la muerte de un niño por la imbecilidad de unos cuantos
Videos subidos a la pagina http://www.movimiento5dejunio.org/


miércoles, 2 de junio de 2010

En Puebla: A UN AÑO DEL INCENDIO DE LA GUARDERIA ABC NO OLVIDAMOS


El día 5 de junio de 2009, 49 niños fallecieron y otros más han quedado GRAVEMENTE LASTIMADOS
NO FUE UN ACCIDENTE, FUE CORRUPCIÓN.


Este sábado 5 de junio, queremos acompañar simbólicamente a los padres de Hermosillo que perdieron a sus hijos y a los que siguen luchando por la salud de los sobrevivientes

PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES Y DIFUNDE ESTA INVITACIÓN


1. Marcha del Paseo Bravo al Zócalo. Lugar de reunión: el Gallito, a las 11.00 horas. Saldremos a las 11.30 con carriolas vacías y globos blancos.
2. Ofrenda en el Zócalo, a las 12.15 horas: trae flores blancas y veladoras.
3. A las 12.45, se van a soltar 49 globos blancos y se ha solicitado a la catedral que toque las campanas.

Esta actividad se va a realizar simultáneamente en más de 40 poblaciones de la República, para que esto no suceda
NUNCA MÁS¡¡¡